Sede central de la multinacional española Indra

Sede central de la multinacional española Indra

Política

Indra contará los votos del 21D por 1,17 millones

La compañía presidida por Fernando Abril-Martorell se hace con el contrato negociado por la vía de urgencia

6 diciembre, 2017 10:48

Indra se ha hecho con el contrato de “asistencia e informatización del sistema de recogida, procesamiento y difusión de los datos provisionales y definitivos” de las elecciones de Cataluña que se celebrarán el próximo 21 de diciembre. Una adjudicación que asciende a los 1,179 millones de euros sin IVA (1,42 con el impuesto).

La compañía presidida por Fernando Abril-Martorell se ha impuesto a Ibermática y Scytl en un proceso tan extraordinario como los propios comicios. Al ser convocados tras la aplicación del artículo 155, el Gobierno se quedó sin tiempo para convocar el preceptivo concurso público para buscar a la empresa que procese los votos en la jornada electoral.

Procedimiento de urgencia

Cabe tener en cuenta que el Gobierno no nombró Juan Antonio Puigserver, secretario general del Ministerio del Interior, como responsable de organizar los comicios catalanes hasta el 3 de noviembre.

Fue en ese momento cuando se encargó al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), el organismo que actúa como adjudicatario, abrir un procedimiento de negociación directa y sin publicidad que incluía a los tres principales grupos que han participado en procesos electorales en el país. Lo hizo mediante una tramitación de “emergencia”, tal y como consta en la adjudicación publicada.

Contratos anteriores

Indra también ganó el recuento de los votos de los anteriores comicios autonómicos en Cataluña, que se celebraron el 25 de septiembre de 2015.

Es la compañía que ha intervenido en más elecciones en la democracia, aunque Scytl consiguió desbancarla en un primer momento en el recuento de las generales del 20 de diciembre de 2015. Recuperó la concesión con la repetición de las votaciones de junio de 2016. Bajó el 40% el precio para asegurarse el servicio.

La rebaja exacta de los comicios actuales se desconoce al ser un proceso de negociación directa. Aunque el presupuesto previsto para este sentido, según informaron en su día fuentes del ministerio, estaba fijado en unos 1,5 millones de euros. 

Un trabajo difícil en términos tecnológicos

Fuentes del CTTI explican que Indra ha realizado los escrutinios a las elecciones al Parlament de Catalunya en las convocatorias de 1988, 1999, 2003, 2006, 2010, 2012 y 2015. También trabajó para la Generalitat en el Referendum del Estatut de Catalunya de 2006. Se da la circunstancia de que la empresa española ha sido contratada por diferentes gobiernos de opciones y colores políticos distintos. 

Una de las razones determinantes para su elección era el escaso tiempo que dispondría el proveedor para desarrollar la tecnología y los operativos propios del proceso. Según los expertos del CTTI consultados, Indra ha realizado esos trabajos en otras elecciones en otros lugares que suponían una mayor complejidad e, incluso, un menor tiempo para llevarse a cabo, lo que ha decantado la balanza a su favor.