Fernando Abril Martorell, presidente de Indra, cuando recogió la distinción del Congreso a la memoria de su padre, que fue vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez de presidente / EFE

Fernando Abril Martorell, presidente de Indra, cuando recogió la distinción del Congreso a la memoria de su padre, que fue vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez de presidente / EFE

Política

Indra recupera el escrutinio de las elecciones tras hacer una rebaja del 54%

Interior ha sacado a concurso restringido el recuento de los votos del 26J y lo ha adjudicado a la participada de Telefónica por 3,9 millones

25 mayo, 2016 17:49

La empresa Indra se ha adjudicado el contrato para el escrutinio de las elecciones del 26 de junio por un importe de 3,9 millones de euros, IVA excluido, una cantidad un 54% inferior a la que ofertó inicialmente.

Con esta adjudicación, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, Indra recupera un contrato que había perdido en las elecciones generales del 20 de diciembre. La empresa se ha encargado del escrutinio en todas las elecciones generales, salvo en las últimas, cuando el contrato fue adjudicado a una UTE de la catalana Scytl y a la madrileña Tecnocom por 9,8 millones.

Para el 26 de junio, Interior tramitó de urgencia el contrato y, en lugar de convocar un concurso público, recurrió a un "procedimiento negociado" sin publicidad al que solo invitó a las dos empresas con experiencia en la materia: Indra y el consorcio formado por Scytl y Tecnocom.

Interior se basó para ello en los artículos 170 y 174 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite prescindir del contrato en casos de urgencia. Según la resolución de adjudicación, la UTE de Scytl y Tecnocom ofertó el servicio por 8,9 millones e Indra por 8,5 (en ambos casos, sin IVA). En el aspecto técnico, Indra ofrecía 1.000 dispositivos móviles adicionales.

"Tras la correspondiente negociación", prosigue el documento, la UTE igualó la oferta técnica y ambas empresas rebajaron sus ofertas económicas: Scytl-Tecnocom ofertó 6,89 millones e Indra 3,895 millones.

La mesa de contratación optó por la oferta más ventajosa económicamente, aunque la adjudicación del contrato se demoró unos días porque hubo "deficiencias de tipo administrativo" en la documentación que tenía que presentar. La decisión definitiva la tomó la mesa de contratación el pasado 23 de mayo.