Un comedor con niños que disfrutan de una ayuda alimentaria / EP

Un comedor con niños que disfrutan de una ayuda alimentaria / EP

Política

Indignación con la Generalitat por quitar las becas comedor a los niños

Entidades sociales se suman al clamor para que el Govern rectifique sus recortes y no retire la ayuda a las familias y menores vulnerables

30 julio, 2020 17:57

Vuelven los recortes de la Generalitat de Cataluña, esta vez, a las ayudas a las familias y menores vulnerables. La coordinadora SOS Menjadors, que reúne a entidades, sindicatos y asociaciones de familias en favor de los comedores escolares públicos, ha reclamado este jueves al Govern independentista que mantenga las becas comedor durante el periodo no lectivo para asegurar una comida diaria a los alumnos en situación vulnerable.

Esta demanda se suma a la carta que mandaron ayer 30 alcaldes metropolitanos, entre ellos la primera edil de Barcelona, Ada Colau, al conseller de Educación, Josep Bargalló, y al de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, mostrando su "preocupación y desacuerdo" por la decisión del Govern de suspender las tarjetas monedero vinculadas a las becas comedor el día 31 de julio.

"Indefensión y angustia"

En un comunicado, SOS Menjadors ha recordado que el Parlament de Cataluña aprobó por unanimidad el pasado mes junio una moción que comprometía a dar cobertura a las ayudas alimenticias para menores vulnerables durante los meses no lectivos del verano de 2020.

"No queda nada claro como se implementará este acuerdo parlamentario y este hecho, aparte de mostrar una preocupante disfunción por parte del Govern, deja en una situación de indefensión y angustia a las familias de unos 142.000 alumnos receptores de la beca comedor que durante agosto y la primera quincena de septiembre perderán esta ayuda", ha subrayado.

SOS Menjadors ha explicado que, según el departamento de Educación, la conselleria solo puede sufragar los comedores en periodo lectivo o de estado de alarma.

El 'conseller' Bargalló se lava las manos

Al respecto, el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha respondido esta mañana que las becas comedor, "como su propio nombre indica, solo existen en período escolar" y que los problemas por la falta de alimentación de los niños en tiempo no escolar "son un tema asistencial, más allá de las competencias de la conselleria".

En este sentido, la plataforma ha exigido a todos los partidos políticos "abandonar el partidismo e implementar la cooperación y el trabajo propositivo" y ha pedido a las distintas administraciones que colaboren "para lograr que este agosto todos los niños en situación de vulnerabilidad tengan una comida digna asegurada al día".

Asimismo, SOS Menjadors ha cuestionado la idoneidad de las tarjetas monedero de cara al próximo curso escolar, debido a la "multitud de incidencias" registradas con este sistema.