El filósofo Manuel Cruz / EFE

El filósofo Manuel Cruz / EFE

Política

Indignación en Federalistes d'Esquerres por las mofas contra su presidente en TV3

La denuncia de Manuel Cruz de la falta de pluralismo en los informativos de TV3 durante una tertulia en Els Matins no gusta en la cadena autonómica

11 abril, 2014 15:13

Indignación y estupefacción. Con estas palabras se puede definir el estado de ánimo de los miembros de Federalistes d'Esquerres tras ver el trato recibido por su presidente, Manuel Cruz, en la tertulia de Els Matins de TV3, que conduce la periodista Lídia Heredia.

El catedrático de filosofía contemporánea de la UB fue invitado el pasado miércoles a hablar sobre su último libro, Una comunidad ensimismada. Diez años de escritos sobre Cataluña, compartiendo mesa con algunos de los tertulianos habituales del programa, como Vicenç Villatoro, Joan Majó, Xavier Grasset, Gemma Aguilar i Albert Sáez.

Cruz denunció la falta de pluralidad de los informativos de la televisión autonómica, lo que le costó duras críticas por parte de los presentes, principalmente procedentes de Aguilar (Nació Digital) y Grasset (Catalunya Ràdio). Su intervención fue debidamente aderezada con imágenes de la Via Catalana per la Independència.

Mofas y burlas contra Cruz al día siguiente

Pero lo que ha molestado especialmente a la entidad han sido las mofas lanzadas al día siguiente, desde el mismo programa, por una colaboradora. "Empar Moliner se ha fijado en algunos tertulianos que vienen a TV3 y denuncian que [no] les invitan a TV3, por ejemplo Manuel Cruz, que vino a Els Matins a denunciar la poca pluralidad de TV3 y que no hay tertulianos no soberanistas como él".

Las burlas fueron muy incisivas contra Cruz, al que se acusó de "autobombo" y de "autosatisfacción sexual", reproduciendo algunas frases del catedrático en cámara lenta, y haciendo las delicias de la presentadora de la sección, Helena García Melero.

"¿Es este el papel de TV3? ¿Invitar a una persona para reírse de ella al día siguiente porque no le gustan sus críticas?, se preguntan desde Federalistes d'Esquerres.