Lorena Roldán, exlíder de Ciudadanos en el Parlament, junto a Albert Rivera / EFE

Lorena Roldán, exlíder de Ciudadanos en el Parlament, junto a Albert Rivera / EFE

Política

Indignación en Ciudadanos ante el cese de Roldán, que atribuyen a su afinidad con Rivera

Dirigentes del partido recuerdan que la candidatura se decidió en primarias, tildan la medida de "antidemocrática" y rechazan el argumento de una lista constitucionalista "que no está confirmada"

20 agosto, 2020 00:00

Tormenta en la agrupación catalana de Ciudadanos. Con el relevo de Lorena Roldán por Carlos Carrizosa en la candidatura a la presidencia de la Generalitat culmina un convulso proceso de regeneración de la formación naranja, que arrancó con la dimisión de Albert Rivera debido a la debacle en las elecciones generales y se ha saldado con una catarsis en la agrupación catalana que ha generado indignación entre algunos dirigentes de Cs. Califican la medida de "antidemocrática" y "antiestatutaria".

De nuevo, dicen, Cataluña actúa al dictado de la ejecutiva nacional, ahora liderada por Inés Arrimadas, que se ha saltado los estatutos al destituir a una candidata elegida en primarias en julio de 2019, considerada una persona de confianza de Rivera. "Por eso se la tenían que cargar", explica un miembro del sector crítico de Cs. Añade que "lo normal es que la revocación de unas primarias fuera resultado de un debate muy profundo y amplio".

 

 

Cese de Roldán en Ciudadanos / EP

¿Por qué no se menciona a Manuel Valls?

El partido justifica oficialmente el cambio en la necesidad de separar la dirección del partido de la candidatura a las elecciones catalanas, así como en la necesidad de consolidar una lista constitucionalista con PSC y PP. Pero dirigentes críticos consideran que esos argumentos "son muy débiles. Las responsabilidades nacionales de Lorena fueron otorgadas cuando ya había sido elegida candidata y la lista constitucionalista no está para nada confirmada".

En ese sentido, algunos se preguntan por qué no se menciona a Manuel Valls, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, en ese enfoque constitucionalista.

Criticas de afiliados

El cruce de mensajes entre afiliados ha sido frenético. "El procedimiento es claramente antitestatutario. El problema es que siguen mandado cuatro", afirma uno.

"Voté en unas primarias para que Lorena Roldán fuera candidata a la Generalitat para que ahora, en una reunión, se salten un proceso democrático interno del partido", dice otro.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán, junto al presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa / EFE

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán, junto al presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa / EFE

¿Cataluña Suma? "No está atado"

"Es infumable, justo el tipo de cosas que se reprochan a Pedro Sánchez", afirma un miembro de las bases de Cs. Incluso hay quien lanza un órdago a los concejajes de Cs: "¿Asumiríais ir en las listas con el PP con Alejandro Fernández como candidato?". "Ni muerto", responde uno.

Se refieren a una Cataluña Suma al estilo navarro y vasco --en Galicia no prosperó-- junto a PP y extensivo al PSC, tal es el deseo del núcleo duro de Arrimadas que, por el contrario, no parece que socialistas y populares estén myy convencidos. El pasado lunes, el president del PPC, Alejandro Fernández, explicó que su formación está haciendo un "trabajo de campo" para decidir si se presentan a las elecciones catalanas en coalición amb Cs.

Encuestas desfavorables

Tampoco son ajenas a la sorprendente medida las encuestas prelectorales, poco favorables a Cs, por lo que la ejecutiva habría optado por un perfil más contundente como el de Carrizosa, lo que ese sector crítico califica como el enésimo giro estratégico del partido en los últimos meses.

 

 

Una intervención de Roldán el pasado mes de julio / EP

A ese perfil más rotundo pertenece también Jordi Cañas, que podría tener un puesto destacado en esa nueva candidatura a los comicios catalanes.