Menú Buscar
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, a favor de la comsión de investigación sobre espionaje / CG

Los indepes quieren tapar el espionaje a periodistas y políticos constitucionalistas

Invocan un informe del Gobierno que avisa de que el caso está ‘sub judice’ para no constituir la comisión de investigación, pero PSC y Cs recuerda que sí avalaron analizar los atentados

2 min

Los partidos independentistas intentan evitar la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre el espionaje a periodistas y políticos constitucionalistas. PSC, Ciudadanos, PP y Catalunya en Comú proponen la creación de este órgano, después de que se destaparan los supuestos seguimientos a personas no independentistas por parte de Mossos d’Esquadra, así como la destrucción de documentos al respecto en una incineradora de Sant Adrià de Besós.

La Mesa del Parlament ha recibido un informe del Ministerio del Interior en el que advierte de que el caso está judicializado, pero a diferencia de las formaciones independentistas, que le han dado valor a efectos de rechazar la constitución de la comisión, tanto PSC como Cs consideran que se trata de una notificación informativa. Fuentes de Ciudadanos precisa que el informe ha sido enviado por la Secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno, por lo que no es vinculante.

Por su parte, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha recordado que los atentados de Barcelona y Cambrils también estaban sub judice, pero las formaciones independentistas sí dieron luz verde a una comisión de investigación con la finalidad de averiguar si el Gobierno había sido avisado del peligro.

"Hablamos de libertad de prensa, es muy grave"

“Hablamos de libertad de prensa, de seguimiento a periodistas y políticos no independentistas, es muy grave”, ha dicho

Granados, tras explicar que tampoco se pudo constituir la comisión parlamentaria sobre las declaraciones del exsenador de ERC, Santi Vidal. El magistrado aseguró que el Govern tenía en su poder datos personales de los catalanes obtenidos de forma ilegal.

“Se modificó el reglamento del Parlament para que al lado de la comisión hubiera un plan de trabajo y evitar el bloqueo que supone rechazar comparecientes”, ha dicho la dirigente socialista.