Menú Buscar
Intención de ir a votar a la alcaldía de Barcelona a partir de las preferencias por cada candidato de cara al 26M / FUENTE: TIME Consultants

Los 'indepes' se muestran ansiosos por votar a la alcaldía de Barcelona

El independentismo se moviliza más que el constitucionalismo ante las elecciones municipales al considerar que serán "muy o bastante importantes"

8 min

Barcelona en clave electoralAnsiedad. Ese es el estado de ánimo del independentismo, que quiere votar en las elecciones municipales por Barcelona cuanto antes. El hecho de que sus dirigentes, como Carles Puigdemont o el presidente Quim Torra insistan en que es “básico y fundamental” ganar la alcaldía de Barcelona para la causa independentista provoca que la movilización crezca en esos sectores. Lo muestra el tercer sondeo de Crónica Global sobre la capital catalana: entre los que declaran que irán a votar “con toda seguridad” destacan los independentistas. Hasta el 88,8% dice que votará, mientras que los no independentistas que señalan su predisposición para acudir ese día a las urnas --el 26 de mayo-- se queda en el 74,4%.

El sondeo constata que esa movilización se justifica por las nuevas expectativas que ha generado el mundo postconvergente, con la figura de Joaquim Forn como candidato. Pese a seguir en prisión, --está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por el proceso soberanista y el 1-O-- Forn ha alentado los ánimos de ese espacio político, a la espera de cómo la Crida de Puigdemont logre formalizar una lista a la alcaldía.

Elecciones "muy importantes"

Un elemento que destaca el sondeo es que, entre los que afirman que las elecciones son “muy importantes” destacan los electores de Junts per Catalunya, y también, en el otro extremo, los del PP. En el primer caso, el porcentaje asciende al 90%, mientras que en el segundo es del 94,4%. Eso explicaría, en el caso del PP, que su candidato haya experimentado en las últimas semanas un verdadero impulso. SI bien en los dos anteriores sondeos de Crónica Global, elaborados por Time Consulting, el PP no obtenía representación, ahora se aproxima al 5%, la barrera mínima para estar presente en el consistorio. Su alcaldable, Josep Bou, está protagonizando una campaña atípica, que parece conseguir resultados.

Intención de participación en elecciones / FUENTE: TIME Consultants

Intención de participación en elecciones / FUENTE: TIME Consultants

Menos ímpetu entre los votantes de Valls

Los datos de la encuesta se obtienen cruzando las respuestas con el recuerdo de voto en las últimas elecciones, principalmente en las autonómicas del 21 de diciembre. Cuando se les pregunta por la intención del voto en las municipales del 28 de mayo, se comprueba que los más movilizados son los independentistas, aunque no con una diferencia insalvable. Los votantes que dicen que apoyarán a Jordi Graupera, con la marca Barcelona és capital --que da cuenta de que para el independentismo es necesario proyectarse a través del consistorio municipal-- ascienden hasta el 93,1%. Los que se decantan por Forn alcanzan el 82,7%, mientras que los que dicen que secundarán a Ernest Maragall, candidato de ERC, llegan hasta el 86,2%.

En el otro lado, con un porcentaje menor, se encuentra Manuel Valls, que irá a las elecciones con una plataforma propia, aunque apoyada por Ciudadanos. Los votantes de Valls dicen que votarán “con toda seguridad” en un 84,6%. Algo más son los que defienden la candidatura del socialista Jaume Collboni, con el 86,9%. Mientras que los favorables a Ada Colau, la alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, bajan hasta el 81,1%.

Diferencias clave para formar gobierno

Esas diferencias, sin ser muy grandes, sí pueden ser determinantes para configurar el próximo equipo de gobierno en Barcelona. El empuje ahora es de Junts per Catalunya, y de la candidatura de Graupera, mientras que la CUP tiene una menor fidelidad, y sólo el 78,7% de sus votantes dice que votará “con toda seguridad” a su candidata, Anna Saliente.

Irá a votar con toda seguridad: independentistas y unionistas / FUENTE: TIME Consultants

Irá a votar con toda seguridad: independentistas y unionistas / FUENTE: TIME Consultants

Las opciones de Maragall

Los propósitos de los candidatos en esa ocasión son muy diferentes, y eso explica la ebullición que se está generando con las elecciones. Cuando se pregunta si se deben acometer cambios en profundidad en la gestión de la ciudad, los más movilizados en ese aspecto son los votantes de Manuel Valls y de Josep Bou. Es el bloque constitucionalista el que desea rehacer la gestión de la alcaldesa Ada Colau. Hasta el 61,5% de los que tienen intención de votar a Valls, señala que se deben iniciar “cambios profundos y urgentes”. Ese porcentaje alcanza el 69% en el caso de Josep Bou, el alcaldable del PP, y desciende al 35,2% en el caso de los votantes del republicano Ernest Maragall, o algo superior, el 42,7%, entre los potenciales electores de Joaquim Forn. En el caso del alcaldable del PSC, Jaume Collboni, el porcentaje es del 33,3%.  

El independentismo no bajará la guardia en las próximas semanas. Sin embargo, la posible coalición de gobierno podría romper los esquemas. Es el candidato de ERC, Ernest Maragall, el mejor posicionado para ganar las elecciones, con un acuerdo posterior con Barcelona en Comú. Obtendría hasta 12 concejales, que, junto con los 9 que le otorga el sondeo de Crónica Global a Colau, le posibilitaría gobernar con mayoría absoluta.

Sin embargo, entre los electores de Esquerra existe una gran confusión, y se prefiere, en su mayoría, un acuerdo con Junts per Catalunya y la CUP, como también ha detectado la encuesta elaborada por Time Consultans. Esa confusión podría incrementarse a partir de las intenciones de Ferran Mascarell, que quiere forzar su inclusión en una lista de Junts per Catalunya o de otra candidatura que agrupe a todo el independentismo. Lo intentará a partir de un acto público este lunes en el CCCB

Ficha técnica
Universo

Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales.

Muestra

Se han realizado n=800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra del ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra : Proporcional a la distribución real de la población.

Procedimiento de muestreo : Polietápico, estratificado por conglomerados. La selección de las unidades primarias de muestreo (DM) de forma aleatoria proporcional, la de las unidades secundarias (hogares) a través de la selección aleatoria de teléfonos entre todos los registrados, y la de las unidades finales (individuos) bajo la fijación de cuotas cruzadas de género y edad.

Fechas campo

Realizado entre el 11 y el 19 de febrero de 2019.