Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, junto al de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EFE

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, junto al de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EFE

Política

Los 'indepes' impiden que Aragonès aclare si el Govern pidió datos fiscales a los Mossos

Ciudadanos había pedido la comparecencia del vicepresidente después de que el mayor Trapero asegurara que, en 2017, Junqueras reclamó información de personas encausadas por fraude fiscal

11 junio, 2020 17:12

Junts per Catalunya y ERC ha impedido hoy que el vicepresidente económico, Pere Aragonès, comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre la petición de datos fiscales a los Mossos d’Esquadra. Los votos independentistas han vetado la petición de Ciudadanos, efectuada en la Comisión de Economía del Parlament y que hace referencia a hechos ocurrido durante el mandato de Oriol Junqueras.

La formación naranja había solicitado la comparecencia de Aragonès después de que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, asegurara en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, que en julio de 2017 mandos de la Policía Autonómica mantuvieron una reunión que responsables del Departamento de Economía, dirigido entonces por Junqueras para tratar de las "competencias plenas" de la Generalitat en seguridad y del control de aduanas.

Registros de hoteles

Según Trapero, la Consejería de Junqueras instaron a los Mossos a que les facilitaran una copia de la base de gestión de hoteles y apartamentos, incluida la identidad de los huéspedes inscritos, con la intención de disponer de información de tipo fiscal sobre los mismos para averiguar si pagaban impuestos a la Generalitat. Trapero se negó porque le pareció “una barbaridad”.

Economía planteó también a este cuerpo policial recabar información sobre personas encausadas por fraude fiscal en Cataluña: "A esas reuniones fui yo y dijimos que no, que las lleva la autoridad judicial y que no tenían por qué tener esa información, y que si tenían interés lo solicitaran a la autoridad judicial", explicó Trapero en el juicio.