Menú Buscar
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en el Pleno del Parlament / CG

Los 'indepes' retrasan la designación de Iceta como senador

JxCat, ERC y la CUP fuerzan que el líder del PSC tenga que esperar hasta el miércoles

08.05.2019 20:47 h.
4 min

Los independentistas retrasan la designación de Miquel Iceta como senador. JxCat, ERC y la CUP han forzado que el actual líder de los socialistas catalanes no sea designado este jueves, tal y cómo pretendía el PSC, y tendrá que esperar a la próxima semana. 

Su nombramiento se complica ya que no tiene asegurados los votos necesarios para ser designado por el Parlament, un requisito indispensable para poder presidir la Cámara alta, ya que no concurrió en las listas del Senado las pasadas elecciones generales del 28 de abril. 

Negativa de los republicanos

Los republicanos han avanzado esta tarde que votarían en contra del nombramiento del socialista.

"No podemos supeditar las instituciones catalanas a las decisiones de sillas que tome el PSOE", ha manifestado Sergi Sabrià, portavoz ERC en el Parlament.

JxCat no ve "urgencia"

Posteriormente, desde JxCat han señalado que "no ven motivos" para apoyar la designación de Iceta.

Además, la portavoz adjunta de la formación nacionalista, Gemma Geis, ha considerado "no concurre ningún tipo de urgencia" para convocar un pleno en 24 horas que sirva para elegir a Iceta para el Senado, que ha recordado que fue la cámara que autorizó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. JxCat apuesta porque la cámara autonómica siga los procedimientos habituales para la elección de un senador por designación autonómica con "normalidad".

El próximo miércoles

Será el miércoles de la próxima semana cuando la cámara catalana celebre un pleno extraordinario para votar la sustitución de José Montilla, actual senador del PSC, por Miquel Iceta.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces en la reunión que han mantenido hoy tras el pleno el Parlament.

Votación secreta

Iceta logrará ser senador por designación autonómica si suma más votos a favor que en contra, en una votación que tradicionalmente es electrónica y secreta, por lo que no se puede saber qué vota cada diputado específicamente.

Por su parte, Montilla ha registrado este tarde su registro de renuncia al acta como senador para facilitar que Iceta pueda sustituirle.

Solo los comuns confirman su apoyo

Además del PSC, el resto de formaciones no independentistas --Cs, PP y los comuns-- estaban de acuerdo en agilizar los trámites para que el nombramiento de Iceta se pudiera votar este mismo jueves, e impedir así la convocatoria de un pleno durante la campaña de las elecciones municipales y europeas del 26M.

Sin embargo, de momento solo los comuns han anunciado que votarán sí a la designación de Iceta, por lo que el líder de los socialistas catalanes deberá aprovechar este margen de una semana para asegurarse los apoyos necesarios para su nombramiento, que por ahora no están garantizados.