El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

Los 'indepes' evitan airear su división y limitan la respuesta a una comparecencia de Torra

El Parlament descarta la celebración de un Pleno extraordinario con propuestas de resolución que evidenciarían las discrepancias entre Junts, ERC y CUP

15 octubre, 2019 13:04

La Mesa del Parlament, con mayoría independentista, ha aprobado la comparecencia, este jueves, del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para dar una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O. De esta forma se descarta la celebración de un Pleno extraordinario y se ahorran la votación de propuestas de resolución, lo que visualizaría las discrepancias existentes entre los secesionistas. No habrá, por tanto, una declaración conjunta de Junts per Catalunya, ERC y CUP que visualice unidad ante las condenas.

Torra recuerda  a Lluís Companys y las condenas del 1O / EFE

La Mesa y la Junta de Portavoces se han reunido hoy con la finalidad de consensuar una respuesta al fallo del Supremo. Fue el propio Torra quien encomendó a la Cámara catalana esa función, lo que suponía poner contra las cuerdas al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), quien ya fue advertido recientemente por el Tribunal Constitucional de las consecuencias penales de desobedecer sus sentencias referentes a las iniciativas independentistas. Finalmente, el presidente catalán ha solicitado su comparecencia, en la que tendrá que explicas sus intenciones de futuro, tras enviar sendas cartas al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y al Rey, en las que les pide una reunión urgente.

Contradicciones y "violencia policial"

Todos los grupos, excepto la CUP, han rechazado celebrar un Pleno extraordinario, que pondría de manifiesto, no solo la falta de una hoja de ruta hacia la autodeterminación, a la que Torra asegura no renunciar, sino las diferentes estrategias entre Junts, ERC y CUP, así como sus contradicciones. Entre ellas, ha destacado la presidenta de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, que el president animara a la ciudadanía a manifestarse, "pero luego envíe a los Mossos d'Esquadra a cargar contra los manifestantes". Según Albiach, "desde que está Buch al frente de los Mossos d'Esquadra, hay más violencia policial".

No obstante, los republicanos ya tienen la vista puesta en la sesión ordinaria prevista para la semana próxima, los días 23 y 24, y han presentado su propia moción en la que exigen al Govern del que forman parte diálogo con el Gobierno español y restitución de los puentes "entre Cataluña y España".

Las explicaciones de Junts

El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha dicho que la respuesta a la sentencia "no está cerrada" y se ha referido a las dificultades para hacerlo, como demuestra, ha dicho, las condenas del Supremo que son "una bomba para la democracia". Pujol se ha referido a la letra pequeña del fallo, que "cuestiona las movilizaciones y laa ctuación de los políticos. Todo ello obliga a tener una mirada más estrecha respecto a quien puede hacer trampa, que es el Estado". A pesar de insistir en "la gravedad del momento", Pujol considera importante que comparezca el president, aunque no tenga lugar esa unidad independentista.