El 'exconseller' catalán de Cultura Lluis Puig, que ve las elecciones municipales como plebiscitarias / EFE

El 'exconseller' catalán de Cultura Lluis Puig, que ve las elecciones municipales como plebiscitarias / EFE

Política

Los ‘indepes’ quieren ahora que las elecciones municipales sean “plebiscitarias”

El exconsejero Lluís Puig recuerda que en 1931 se proclamó la república después de unos comicios para elegir a los ayuntamientos

14 julio, 2018 12:46

Los independentistas han recuperado un término del periodo de Artur Mas, el de “elecciones plebiscitarias”. Para el expresidente de la Generalitat, los comicios autonómicos de 2015 en Cataluña lo eran. Para Lluís Puig, el exconsejero de Cultura –en Bruselas desde que se aplicó el artículo 155 de la Constitución–, las elecciones municipales del año que viene lo pueden ser.

“No sé si las elecciones municipales serán un nuevo 1-O, pero en cada convocatoria democrática el volumen de votantes a favor de la independencia ha aumentado”, ha dicho este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio. “Las municipales seguramente pueden llegar a tener un carácter plebiscitario”, ha añadido. Puig ha recordado que en 1931 se proclamó la república después de unos comicios para elegir a los alcaldes de los ayuntamientos españoles.

Lista unitaria

En Barcelona, la alcaldable de PDeCAT, Neus Munté, insiste en formar una lista unitaria con ERC para aliar fuerzas independentistas. La posibilidad queda en el aire, aunque no termina de convencer. Quien defiende también la unión de los soberanistas es Jordi Graupera, que cree que tienen que celebrarse unas primarias para formar una candidatura transversal, aunque de momento no cuenta con el interés ni de Munté ni de Alfred Bosch (ERC).

Lluís Puig cree que la asamblea del PDeCAT de la semana que viene servirá para establecer los “puntos de encuentro” en la candidatura del partido, “recoser las heridas” y formar un Junts per Catalunya “más grande que nunca con el PDeCAT sumando”.

La extradición de Puigdemont

Sobre la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de rechazar la extradición de Carles Puigdemont por rebelión pero aceptarla por un presunto delito de malversación de fondos públicos, Puig considera que "es obvio, evidente, palpable y tangible que no hay rebelión en el sentido de rebelión armada", y hablar de rebelión "avergüenza a todo aquel que tiene cierta estima por el nombre de España" y "daña su imagen internacional". 

En este sentido, asegura que el encarcelamiento de los demás políticos acusados de rebelión "en Europa ya no se ve como una prisión preventiva, sino como una venganza de la inquisición en el siglo XXI". Puig se ha dirigido a Pedro Sánchez y lo ha emplazado a ser "valiente" y "enfrentarse a los críticos de la derecha casposa y rancia".