Humareda tras pruebas de fabricación de termita en casa de uno de los CDR acusados de terrorismo en la operación judas

Humareda tras pruebas de fabricación de termita en casa de uno de los CDR acusados de terrorismo en la operación judas

Política

El independentistismo trata de desacreditar la 'Operación Judas'

Sectores nacionalistas cargan contra el dipositivo de la Guardia Civil tras la puesta en libertad de cinco CDR investigados por terrorismo

28 diciembre, 2019 13:04

Después de que cinco de los siete integrantes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), acusados de terrorismo, hayan salido en libertad provisional, dirigentes y medios afines al independentismo han tratado de desacreditar la Operación Judas de la Guardia Civil que culminó con las detenciones de los activistas que investiga la Audiencia Nacional.

Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este viernes, exigió al jefe del Ejecutivo central una disculpa. "Celebro que los encarcelados el 23 de septiembre salgan de una prisión donde no debieron entrar nunca. Muchos deben pedir perdón, y el primero, Pedro Sánchez", manifestó en un apunte de Twitter.

Precursores de explosivos

También la cadena autonómica TV3 ha apuntado que el dispositivo de la Benemérita está "en entredicho" porque no existe "ninguna prueba de la posesión de explosivos" por parte de los CDR. Tras el titular, sí detallan que la Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo finaza de 10.000 euros a uno de los investigados, Alexis Codina, al estimar que no contaba con artefactos detonantes en su domicilio, aunque sí "precursores" de estos.

La Guardia Civil durante la operación judas, en la que detuvieron al presunto CDR Alexis Codina / EFE

La Guardia Civil durante la operación judas, en la que detuvieron al presunto CDR Alexis Codina / EFE

El Nacional, en una pieza titulada De Garzón a los CDR: relatos terroristas para criminalizar a independentistas, sostiene que, tras los arrestos de los activistas "el juicio ya parecía hecho". Una afirmación que sustenta en las "fotografías" que aparecían de estos "armados en portadas de diarios de tirada estatal". Una acción que obedece, según el digital, a "la creación de un relato que vincule el independentismo con la violencia".

"Termita, sí"

Obvian que en un sumario que se acerca a los 4.000 folios, los agentes probaron que los investigados adquirieron dichos precursores de explosivos, entre los que se encontraban ácido nítrico y nitrato amónico, así como todo el instrumental necesario para la fabricación de la nitrocelulosa que, Jordi Ros confeccionó en la planta baja de un domicilio de Sabadell. Más allá del informe de la Guardia Civil, el acusado corroboró los hechos en sede judicial.

"¿Cuando hacían pruebas, y salía humo, intentaban hacer qué? " Termita, sí". Esta es la pregunta que formuló el fiscal a Ros, y la respuesta de este, durante su declaración ante la Audiencia Nacional. No sólo admitió hacer pruebas para fabricar este explosivo, sino también nitrocelulosa --que sí consiguió-- y cloratita --“seguí un manual, pero era imposible”, admitió ante el magistrado--.

Seguimiento a policías

Entre los indicios que constan en el sumario figuran anotaciones manuscritas de Ros, uno de los dos CDR en prisión provisional, con la matrícula de un turismo de "Secreta Mossos d'Esquadra", así como una nota con el título "Esquema bomba", con los elementos necesarios para fabricar explosivos. Además, en uno de sus ordenadores, se encontraron diversas fotografías de vehículos. Uno de ellos asignado a la secretaría de Estado de Seguridad, y otro a agentes de paisano de la Policía Nacional.

Fotografía de la Guardia Civil sumario con sustancias para fabricar explosivos

Fotografía de la Guardia Civil sumario con sustancias para fabricar explosivos

"500 encapuchados. De madrugada. Encañonando a los niños. Ni olvidamos ni perdonamos", escribió en redes sociales el exdiputado de la CUP Antonio Baños. Precisamente, fuentes de la Benemérita que participaron en el operativo señalan que las detenciones se practicaron incluso antes de lo previsto porque en algunos casos, había menores en las viviendas donde se realizaron las pruebas de detonación que constan en el sumario.