Reunión de la Mesa del Parlamen, donde los independentistas han vetado preguntas sobre transexualidad / PARLAMENT

Reunión de la Mesa del Parlamen, donde los independentistas han vetado preguntas sobre transexualidad / PARLAMENT

Política

Los independentistas vetan preguntas parlamentarias sobre transexualidad

La Mesa de la Cámara catalana, cuya presidenta Laura Borràs sostiene que "se puede hablar de todo", impide que dos iniciativas del PSC sean tramitadas por considerarlas tránsfobas

20 abril, 2021 14:06

La mayoría independentista en la Mesa del Parlament ha vetado dos preguntas presentadas por el PSC, una sobre la sexualidad en un capítulo de Les tres bessones emitido en TV3 y otra sobre las consecuencias de trasladar a personas trans a prisiones de mujeres, por considerarlas tránsfobas. La Mesa, que se ha reunido hoy, ha invocado al artículo 163 del Reglamento de la Cámara catalana, según el cual, no se pueden admitir a trámite las preguntas que contienen expresiones ofensivas para la dignidad de las personas.

El rodillo independentista --de los siete miembros de la Mesa, cinco representan a Junts per Catalunya, ERC y CUP, y dos a PSC-- ha generado un intenso debate en la reunión del órgano encargado de decidir qué iniciativas se admiten o no. Los socialistas sostienen que la Mesa no debería entrar a valorar el contenido de las iniciativas.

"Sin censura"

Se da la circunstancia de que Laura Borràs, presidenta del Parlament, al igual que sus predecesores, Roger Torrent y Carme Forcadell, han hecho bandera de la soberanía de la Cámara para debatir cualquier tema, sin censuras, en alusión a la ilegalidad de determinadas propuestas secesionistas.

La primera pregunta habla sobre un capítulo de la serie animada Les tres bessones emitido en marzo en horario nocturno y que hacía referencia a cuestiones sexuales. El PSC quiere saber "cuál es la base científica de presentar la sexualidad humana disociando el órganos sexuales del sexo de las personas". El capítulo fue retirado posteriormente tras la protesta de la creadora de laos personajes, Roser Capdevila, quien asegura que no le pidieron permiso para usar de este modo su obra.

La segunda cuestión alude a una instrucción penitenciaria del Govern que permitía a las personas trans "solicitar el traslado de centro al de su sexo sentido", y el PSC pregunta si la Generalitat ha evaluado las consecuencias para las presas que han tenido estos traslados a prisiones de mujeres.