Manifestaciones a favor y en contra del Rey en Palma

Manifestaciones a favor y en contra del Rey en Palma

Política

Los independentistas siguen al Rey hasta Palma: "Visca Terra Lliure"

La manifestación contra el monarca topa con un grupo de personas a favor de Felipe VI

3 agosto, 2018 21:52

El independentismo sigue a Felipe VI hasta Palma. Allí, en la tradicional recepción de los Reyes a una representación de la sociedad balear en el palacio real, el monarca ha sufrido el cariño de un grupo secesionista que, estelada en mano y lazo amarillo en el pecho, han gritado "libertad rehenes políticos", "libertad presos políticos" y "visca Terra Lliure".

Fue la Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM) la entidad que convocó la concentración, en la explanada situada frente al Palacio de la Almudaina y la Catedral de Mallorca. Y hasta allí se ha acercado también un grupo de ciudadanos a favor del Rey y en contra de este escrache.

Responsable de la "pérdida de libertades"

Para ASM, el jefe del Estado es el "máximo responsable de la pérdida de libertades en los Países Catalanes" y así han querido manifestarlo con motivo de su presencia en Palma, según explicaban en la convocatoria de protesta, en la que ya reclamaban la libertad de los políticos catalanes presos y los reclamados por la justicia en el extranjero.

El escrache al Rey en Palma

También han reivindicado la libertad de expresión que consideran "perseguida por el Estado español con víctimas emblemáticas como el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc", así como "el derecho a decidir de Cataluña y los Países Catalanes". Además, han pedido la restitución del museo Saridakis en el Palacio de Marivent para que se destine a mostrar al público las obras coleccionadas por Joan Saridakis, que lo donó en la década de 1960 a la entonces diputación.

Contramanifestación

En el otro lado de la explanada, junto a otra de las puertas del palacio, alrededor de dos centenares de personas se han congregado en la contramanifestación organizada por Sociedad Cívica Balear, Societat Civil Balear y Convivencia Balear, a favor del Rey, en una manifestación que ha empezado en s'Hort des Rei y ha acabado en esa zona de la explanada.

Manifestación a favor del Rey en Palma

A los gritos de "¡Viva España, viva el Rey!", "Soy mallorquín, no catalán", "Yo soy español", se han añadido críticas al presidente del Parlament con "Picornell, dimisión, aprende español". A dicha manifestación se han adherido la Asociación Valores en Baleares, la plataforma Salvem Sa Feixina, Sa Federació de Veïnats de Sa Ciutat de Palma, la Hermandad Nacional Monárquica de España y los Partidos Políticos Actúa-Vox, Sumam Palma y Unión Progreso y Democracia (UPYD).