Menú Buscar
El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Los independentistas recuperan la unidad contra Colau

La alcaldesa retrasa el inicio del pleno municipal del 21D al mantener un encuentro de última hora con el presidente del Gobierno

21.12.2018 11:26 h.
4 min

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este 21 de diciembre ha empezado de una forma atípica. Tras iniciarse con media hora de retraso debido a la reunión mantenida entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, los concejales de todos los partidos independentistas han decidido abandonar el pleno municipal después de que la alcaldesa se negara a suspenderlo. A la marcha de los ediles de ERC y la CUP, que ya habían anunciado su intención de abandonar el pleno previamente, se han unido los representantes del PDeCAT y los concejales no adscritos Juanjo Puigcorbé y Gerard Ardanuy.

Colau ha afirmado que la responsabilidad de los concejales es no contribuir a la excepcionalidad del momento: "Que haya manifestaciones no implica que tengamos que parar de trabajar", ha señalado, y ha añadido que las manifestaciones son bienvenidas siempre que sean pacíficas. 

Prioriza la foto

El retraso del pleno también ha causado la primera discusión de la mañana entre el gobierno municipal y los grupos de la oposición. PDeCAT, PSC, Cs y PP han criticado a Colau por haber llegado tarde, y le han acusado de haber priorizado la foto con los periodistas en vez de cumplir con sus obligaciones.  

En su turno de palabra, la alcaldesa ha reiterado sus disculpas hacia el resto de partidos: "no tengo ningún problema en reiterar mis disculpas", ha zanjado.  

Acuerdos con Sánchez

En su reunión con Pedro Sánchez, la líder de BComú ha alcanzado un pacto para la creación de una comisión bilateral entre el Ejecutivo y el ayuntamiento de la capital catalana. Colau ha recordado que la Carta Municipal de la ciudad contempla esta posibilidad y ha defendido que sería el mejor vehículo para garantizar el diálogo entre ambas Administraciones y canalizar sus peticiones.

La principal, las demandas de la alcaldesa de disponer de herramientas para frenar la “subida de los precios abusivos del alquiler”. Hizo pública esta petición la noche del jueves en el transcurso de la entrega de medallas y premio de Foment del Treball, donde tuvo lugar el primer encuentro público entre Sánchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Colau.

Tono “propositivo y cordial”

En declaraciones a los medios, la alcaldesa ha detallado que el desayuno con el presidente del Gobierno se ha prolongado cerca de una hora. Ha asegurado que el tono ha sido “constructivo y propositivo” y que, según su punto de vista, implica iniciar una nueva etapa de relación en la ciudad. Considera que hoy se ha dado carpetazo a la “recentralización” que tuvo lugar durante el mandato del PP.

“Hay muchas cuestiones acumuladas en materia de derechos sociales e infraestructuras”, ha detallado. Según el relato de Colau, el presidente se ha comprometido a trasladar a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el encargo de convocar la reunión bilateral. Esperan que tenga lugar a principios de 2019.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información