El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa/ EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa/ EUROPA PRESS

Política

Independentistas, PSC y comuns rechazan una proposición de ley a favor de la educación trilingüe

Ciudadans planteó en el Parlament sustituir la inmersión monolingüe obligatoria en catalán por un sistema con un 25% equitativo de castellano, catalán e inglés y otro 25% a elegir por las escuelas

23 noviembre, 2022 16:29

El pleno del Parlament ha rechazado tramitar una proposición de ley de Ciudadanos (Cs) que pedía que el catalán, el castellano y el inglés sean consideradas lenguas vehiculares en la enseñanza en Cataluña, y reconocer el derecho de los alumnos a estudiar en su lengua materna, "ya sea esta catalán o castellano", hasta el primer ciclo de Educación Primaria.

La propuesta ha sido rechazada por la Cámara catalana debido a las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos independentistas --ERC, Junts per Catalunya y la CUP--, del PSC-Units y de En Comú Podem. La propuesta de ley que estas formaciones rechazan planteaba eliminar el actual sistema de inmersión monolingüe obligatoria en catalán y fijar un 25% obligatorio en catalán, castellano e inglés, respectivamente, y un 25% en la lengua que determinara el proyecto lingüístico de cada centro.

La proposición también pedía introducir un régimen especial de un año con clases en castellano para los alumnos recién llegados a Cataluña y exigir el nivel C1 de inglés a los profesores, para lo que proponían crear un programa de formación específico para docentes.

Cs acusa a los socialistas de querer "erradicar" el castellano

La decisión de los socialistas de rechazar esta proposición de ley de Cs para la "implantación del programa trilingüe de alternancia de lenguas y del programa de capacitación intensiva en inglés para docentes" recibió el martes críticas desde la formación naranja, cuyo presidente en el Parlament, Carlos Carrizosa, acusó al PSC de alinearse con el "bloque separatista" para "erradicar" el castellano en Cataluña.

En rueda de prensa en el Parlament, Carrizosa defendió su proposición "abierta y respetuosa con todas las lenguas oficiales", y apuntó que cataloga como vehiculares tanto el catalán como el castellano y el inglés: "Pedimos algo tan normal como una presencia equilibrada de las tres lenguas, y también del aranés en la Val d'Aran".

En opinión de Carrizosa, "no es nada inocente" presentar enmiendas a la totalidad a esta ley porque, así, "se impide que desfilen personas en el Parlamento que aboguen por el cambio de este sistema educativo caduco", aludiendo así a la inmersión lingüística.

El trabajo de la presidenta de la ANC en la Generalitat

Carrizosa, por otra parte, también se hizo eco de una información del digital El Triangle sobre la presunta compatibilización de tareas como activista por parte la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, durante sus horas de trabajo como funcionaria de la Generalitat.

"Pediremos un informe al departamento de Recursos Humanos para que verifique si realmente hay una funcionaria que está en horarios de trabajo desempeñando otras actividades", anunció el dirigente de Cs.