Política

Independentistas proetarras en defensa de la consulta secesionista del 9N generan incidentes en el centro de Barcelona

Tras un acto organizado por la plataforma Libres e Iguales en la plaza de San Jaime, un grupo de independentistas vascos radicales, enarbolando ikurriñas, esteladas y pancartas en favor de los presos de ETA, insulta a los concentrados que todavía permanecían en el lugar, que responden con más insultos. Los Mossos no consiguen evitar que se crucen algunos golpes y empujones.

8 noviembre, 2014 13:34

Un grupo de independentistas vascos proetarras ha generado momentos de tensión este sábado en la plaza de San Jaime de Barcelona. Los hechos se han producido pasadas las 12:30 horas, poco después de una concentración convocada por la plataforma LEI, en la que el periodista Arcadi Espada ha leído un manifiesto en defensa de la soberanía nacional y en contra de la consulta secesionista que la Generalidad organiza este domingo.

Los independentistas radicales, que enarbolaban ikurriñas, esteladas y pancartas a favor de los presos de la organización terrorista ETA, han proferido proclamas a favor del 9N y han lanzado insultos (tildándoles de "fascistas") a algunos de los constitucionalistas que se habían quedado en la plaza tras finalizar el acto de LEI. Estos han respondido con otros insultos (calificándoles de "asesinos").

Los Mossos no pueden evitar algunos golpes y empujones

La tensión ha ido subiendo hasta el punto de que se han producido golpes y empujones entre algunos de los presentes. Los Mossos d'Esquadra han evitado enfrentamientos más graves.

Entre los concentrados para dar apoyo al manifiesto de LEI se encontraban el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana; y el diputado autonómico del PP Rafa López.