Sede actual de la Agencia Europea del Medicamento en Londres / CG

Sede actual de la Agencia Europea del Medicamento en Londres / CG

Política

Los independentistas piden ayuda a España para acoger la Agencia del Medicamento

Los nuevos convergentes presentan en el Congreso una iniciativa para que Barcelona sea la sede del organismo europeo, que tiene un presupuesto de 300 M€

17 octubre, 2016 00:00

La nueva Convergència pide ayuda al Estado para que Cataluña, supuestamente en vías de independizarse, se convierta en sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM). Una de las consecuencias del brexit es el cambio de sede de este organismo, que hasta ahora estaba emplazado en Londres.

El Partit Demòcrata Català (PDECAT) ha presentado una proposición de ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno español a impulsar y presentar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia. En su escrito, los nuevos convergentes recuerdan que en 1992, bajo presidencia española de la Unión Europea, “se presentó la candidatura de Barcelona para ser la sede de la AEM. En aquel momento, Barcelona estuvo muy cerca de conseguir su objetivo; sin embargo, finalmente la Agencia se creó en Londres en 1995”.

230 laboratorios en Cataluña

Aseguran que Barcelona “es, sin lugar a duda, la ciudad más idónea para ser postulada por parte del Gobierno del Estado como candidata a sede de la Agencia Europea del Medicamento. La mitad de las empresas farmacéuticas estatales e internacionales instaladas en el Estado tienen la sede en Cataluña”. Entre los datos que acompañan a la iniciativa parlamentaria, destacan que Cataluña “cuenta con 230 laboratorios farmacéuticos, de los cuales 90 son fabricantes. La industria farmacéutica ocupa a 21.200 personas en Cataluña, el 3,3% de la ocupación industrial y el 56,2% de la ocupación del sector farmacéutico español”.

En el ámbito europeo, destacan que “Cataluña es una potencia farmacéutica situándose dentro de los cinco países con mayor producción. Así, la industria farmacéutica catalana representa el 3,5% de la producción europea y es asimilable a la de los Países Bajos, con un 4%, la de Dinamarca, con un 3,7%, o la de Suecia, con un 3,6%”.

El PDECAT recuerda que los beneficios de albergar la sede de la Agencia "son múltiples" pues, por un lado, cuenta con un presupuesto de más de 300 millones y una "parte muy importante se gasta en el territorio donde se encuentra la sede, con la consiguiente generación indirecta de valor añadido y de puestos de trabajo en otros sectores de actividad".