Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rueda de prensa del diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los miembros independentistas de la Mesa para impedir que pierda su escaño en la cámara catalana / EUROPA PRESS

Los independentistas de la mesa del Parlament quieren impedir que Juvillà pierda el escaño

ERC, JxCat y la CUP proponen que el diputado mantenga su acta hasta que no haya una sentencia firme que le afecte, después de la condena del TSJC

2 min

Los independentistas protegen al diputado de la CUP Pau Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este lunes. Los republicanos, postconvergentes y cupaires de la mesa del Parlament han pedido que no se pueda perder el escaño si no existe una sentencia firme que le afecte.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), la vicepresidenta primera, Alba Vergés (ERC), la secretaria segunda, Aurora Madaulla (JxCat), y el secretario cuarto, Ruben Wagensberg (ERC), han presentado este jueves su rechazo a quitar el acta de diputado a Juvillà. De hecho, han asegurado que realizarán “todos los pasos necesarios de forma conjunta y colectiva para que no se pueda perder la condición de diputado si no existe una sentencia firme”.

Comisión del Estatuto del Diputado del Parlament

La propuesta de los miembros independentistas que presiden la cámara llegará a la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlament. Este organismo se reunirá este jueves y prevé que se debata el posicionamiento en el pleno previsto para el 23 de diciembre.

Juvillà, que ejerce como secretario tercero de la mesa del Parlament por la CUP, fue condenado por el alto tribunal por un delito de desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida.