Menú Buscar
Encuesta de intención de voto de 'El Periódico de Catalunya' / EL PERIÓDICO

Los independentistas mantendrían la mayoría y PSC subiría a costa de PP y Cs

Una encuesta de 'El Periódico de Catalunya' da vencedora a ERC, mientras que los comunes se mantienen como ahora

2 min

El bloque independentista obtendría la mayoría absoluta en el Parlament, con entre 70 y 73 escaños, aunque el porcentaje en votos no llegaría al 50 % al quedarse en el 47,9 %, si se celebraran ahora unas nuevas elecciones catalanas, según un sondeo que publica El Periódico de Catalunya. La encuesta revela que ERC ganaría los comicios con 43-44 escaños; mientras que el PDeCAT sería la cuarta fuerza con 18-19; y la CUP obtendría 9-10.

Con este resultado volvería a sumar mayoría absoluta el bloque independentista, con 70-73 escaños, frente a los 72 que tiene ahora, aunque tampoco llegarían al 50 % en número de votos y pasarían del 47,8 % obtenidos en las elecciones del 2015 a 47,9 %.

ERC y la antigua Convergència se presentaron juntas en los anteriores comicios bajo la marca Junts pel Sí, que se hizo con 62 escaños. La CUP se quedaría igual o bajaría un escaño, según este sondeo. Por su parte, el PSC llegaría a los 20-21 escaños, frente a los 16 que tiene ahora; Cs se quedaría en 21-22, algo menos de los 25 actuales; y el PP registraría un muy ligero retroceso al pasar de los 11 escaños actuales a 9-10.

Catalunya en Comú debutaría con 11-12 diputados, mientras que Catalunya Sí que es Pot (CSQP) cuenta ahora con 11.

El sondeo, elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), se basa en entrevistas realizadas entre el 16 y el 19 de octubre, antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy anunciase su propuesta de aplicación del artículo 155 de la Constitución.