Menú Buscar
Política

Tensión y primeras barricadas en el centro de Barcelona

Distintas organizaciones se citan en la plaza Urquinanona, escenario de grandes enfrentamientos, para dirigirse a la jefatura

Manifestantes en plaza Urquinaona / CG

Manifestantes en plaza Urquinaona / CG

Comentarios de: Redacción Crónica Global

Sábado, 19 de octubre de 2019

  • Primeras acciones de la policía

    Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han intentado dispersar con golpes de porra a parte de los concentrados en la plaza Urquinaona de Barcelona a las 18.00, justo la hora en que estaba convocada la movilización. Lo ha hecho para dispersar a la parte de concentrados que se habían sentado en la plaza, seguidos de seis furgones.

    La gente sigue en la plaza de pie y gritando 'Somos gente de paz', y algunos avanzan hacia el cordón policial que hay en el acceso a la plaza que conecta con la Via Laietana.

  • Vestimenta negra

    La policía registra bolsa y mochilas para retirar material sospechoso, entre el que figura ropa de color lengro con la que los alborotarores intentan dificultar su identificación por parte de los agentes.

  • Distintas convocatorias

    Aunque los primeros en convocar esta tarde en la plaza Urquinaona fue Arran, la franquicia juvenil de la CUP, numerosas organizaciones se han añadido posteriormente. Entre los concentrados se puede ver a Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, que ayer viernes defendió la necesidad de mantener las movilizaciones.

    Si hasta ayer se convocavan contra la sentencia del Supremo, ahora se hacen contra la actuación de la policía. Y también para exigir la dimisión de Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat.

     

  • Batlle, contra Arran

    Albert Batllle, teniente de alcalde de seguridad de Barcelona, ha recomendado abiertamente esta mañana en la radio que los barceloneses no acudieran a la concentración de plaza Urquinaona. En su opinión, los jóvenes de la CUP tienen acreditado un pasado violento que no les hace merecedores de ningún seguimiento.

  • El centro de Barcelona, sin transporte público

    Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) anuncia que en estos momentos no hay circulación de autobuses en Gran Vía, Paseo Colom, Urgell y Paseo de Sant Joan. Ante “la previsión de posibles incidentes”, Renfe anuncia el cierre de tres accesos en la estación de plaza de Catalunya (los dos de Paseo de Gràcia y el central) y un acceso en Arc de Triomf (al lado del Paseo de Sant Joan.

    Metro mantiene cerradas las entradas a la estación de Urquinaona.

     

  • Torra, ofendido, a Sánchez: "Usted a mí no me da lecciones"

    Quim Torra ha enviado una carta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el que, visiblemente ofendido, le dice que "usted no me tiene que dar a mí lecciones de condenar y luchar contra la violencia porque yo, igual que el movimiento independentista durante todos estos años, he luchado siempre y condenado siempre todas las violencias".

    Sánchez se ha negado a atender por teléfono al presidente de la Generalitat, a quien a través de un comunicado, Moncloa ha instado a condenar primero la violencia en las calles de Cataluña "con rotundidad" y dialogar primero con "la otra Cataluña".

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonés, y los alcaldes de Lleida, Girona y Tarragona / EFE
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonés, y los alcaldes de Lleida, Girona y Tarragona / EFE
  • Los furgones acordonan el acceso a Via Laietana

    Varios cordones de furgones policiales bloquean el acceso de los manifestantes a la Jefatura Superior de Policía Nacional en Via Laietana, donde ayer tuvo lugar una batalla campal protagonizada por radicales. Hay tres vehículos en el primer cordón, seis en el segundo y otras tres en el tercero.

  • Manifestantes independentistas ante el TSJC en Barcelona

    Paralelamente a la concentración de plaza Urquinaona, centenares de independentistas --la mayoría, jóvenes-- se manifiestan con banderas ante el Palacio de Justicia de Barcelona coreando sus cánticos habituales como "las calles serán siempre nuestras".

    En dicho edificio, ubicado en el Paseo Lluís Companys, se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde se han juzgado y se juzgan casos de presuntos delitos de dirigentes independentistas como Artur Mas o el propio Quim Torra.

    La noche anterior, radicales violentos encendieron diversas barricadas con fuego a su alrededor.

    Manifestantes ante el Arco de Triunfo de Barcelona
    Manifestantes ante el Arco de Triunfo de Barcelona
  • Cadena humana en la plaza Urquinaona

    Un grupo de manifestantes forma una cadena humana en los aledaños de plaza Urquinaona de Barcelona para evitar que los concentrados independentistas se aproximen al cordón policial y evitar incidentes violentos.

    En las primeras filas puede verse a dirigentes nacionalistas como el sindicalista José Rodríguez, de UGT y asesor del consejero de Trabajo, y miembros de Bombers per la República y Open Arms.

    Cadena humana de manifestantes en la plaza Urquinaona / CG
    Cadena humana de manifestantes en la plaza Urquinaona / CG

     

  • Los detrozos en el transporte público dejan una factura de 214.000 euros

    Los grupos violentos independentistas que actuaron ayer por la noche en Barcelona causaron daños en las instalaciones de metro y autobús cuya reparación ha sido evaluada en 214.000 euros, según TMB.

    El incidente más grave son las 24 pintadas en trenes de TMB que un grupo de grafiteros realizó "aprovechando los episodios de violencia registrados esta noche". La limpieza costará 115.000 euros.

    Una parada de autobús urbano destrozada
    Una parada de autobús urbano destrozada

     

  • La CUP desconvoca la concentración ante el TSJC

    La CUP desconvoca la concentración independentista ante el Palacio de Justicia de Barcelona, junto al Arco de Triunfo. La formación nacionalista emplaza a los asistentes a acudir mañana a otra en Sabadell en apoyo de los CDR detenidos en septiembre por presunto terrorismo.

  • Los manifestantes independentistas se quedan la plaza Urquinaona con la concentración ya desconvocada

    Centenares de manifestantes independentistas permanecen en plaza Urquinaona  de Barcelona a pesar de que la concentración ya se ha desconvocado. Corean cánticos a favor de los políticos presos y dicen que "las calles serán siempre nuestras". Se niegan a marcharse pese a que dirigentes nacionalistas como José Rodríguez --cercano a ERC--les instan a irse.

     

  • 'Sentada' en la plaza Urquinaona con la concentración independentista ya desconvocada

    Unos 200 de los asistentes a la concentración independentista de la plaza Urquinaona permanecen sentados en plena calzada a pesar de que la manifestación a favor de los políticos presos ha sido ya desconvocada. Cantan el himno de Cataluña --"Els Segadors"-- y dirigen cánticos al cordón policial que los vigila como "fuera las fueras de ocupación" o "las calles serán siempre nuestras".

    “Vosotros, fascistas, sois los terroristas”, “quien siembra miseria recoge rabia”, “Cataluña antifascista”, "somos gente de paz" o "sin farlopa no sois nada" son otras de las consignas que profieren.

  • Arrojan cristales a los policías

    Un sector de los manifestantes en Urquinaona ha arrojado cristales contra el cordón policial que bloquea el acceso a la Via Laietana. Los agentes se han colocado delante de la línea de manifestantes.

    Agentes de la Policía Nacional frente a la línea de manifestantes en Urquinaona / CG
    Agentes de la Policía Nacional frente a la línea de manifestantes en Urquinaona / CG

     

  • Torent y Colau se reúnen con el mundo económico y social para "desescalar"

    Transversalidad para rebajar la tensión y lograr un diagnóstico común. Con esas características y objetivos se han reunido en el Parlament el presidente de la cámara parlamentaria, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto con el mundo económico y social. La iniciativa ha partido de Torrent, y agrupa a los sindicatos, UGT y CCOO; las patronales Foment del Treball y Pimec; Círculo de Economía; LaFede.cat; Taula del Tercer Sector y Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB). Se trata de un “espacio de trabajo” contra la violencia y la judicialización a partir de lo ocurrido con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. El objetivo es “desescalar y poner fin a todas las violencias. Y acabar con la judicialización y conseguir una solución democrática al conflicto político”.

    El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE
    El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE