Menú Buscar
Política

Tensión y primeras barricadas en el centro de Barcelona

Distintas organizaciones se citan en la plaza Urquinanona, escenario de grandes enfrentamientos, para dirigirse a la jefatura

Manifestantes en plaza Urquinaona / CG

Manifestantes en plaza Urquinaona / CG

Comentarios de: Redacción Crónica Global

Sábado, 19 de octubre de 2019

Actualizado hace 1 mes

  • Barricada ardiendo en Las Ramblas con Plaza Cataluña

    Un grupo de radicales con las caras tapadas hace arder una barricada y algunas jardineras en el carril de bajada de La Rambla de les Flors, en concluencia con la plaza Cataluña de Barcelona.

    Los Mossos d'Esquadra acuden a la zona para dispersar a los vándalos con balas de foam. Los violentos huyen Ramblas abajo, donde se lleva a cabo su persecución.

  • La Policía se retira de la Vía Layetana

    La Policía Nacional ha retirado el cordón policial que vigilaba a los centenares de manifestantes independentistas que permanecen concentrados desde las 6 de la tarde en la plaza Urquinaona de Barcelona.

    Los nacionalistas hacen uso de lemas ajenos como el "sí se puede" de los indignados del 15M y otros típicos como "las calles serán siempre nuestras".

  • El TNC, con los "presos políticos"

    Al igual que en el Liceu, la politización independentista también llega al Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Una vez acabada la función de La Rambla de les Floristes, un grupo de actores ha salido al escenario a leer un manifiesto para pedir la liberación de los políticos presos por el procés secesionista catalán. Buena parte del público ha aplaudido poniéndose en pie y coreando "llibertat presos polítics".

  • Los independentistas siguen cortando el tráfico en la Meridiana

    Manifestantes independentistas mantienen cortado el tráfico en la avenida Meridiana, principal vía de acceso a Barcelona desde el Norte de la ciudad, en la confluencia con la calle Escocia, en una de las convocatorias del denominado Picnic per la República.

  • Los CDR cortan la Meridiana

    Los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado la avenida Meridiana de Barcelona, uno de los accesos principales a la ciudad. Desde las 23 horas, decenas de activistas protagonizan una sentada en esta zona, convocados por los activistas.

  • Cargas policiales en Madrid en una protesta contra la sentencia del 1-O

    Trece personas han resultados heridas, tres de ellos policías, en la manifestación contra la sentencia del procés que ha tenido lugar en Madrid este sábado.

    Uno de los polícias heridos tuvo que ser evacuado al recibir un botellazo en una pierna que requirió puntos de sutura, ha explicado Alternativa Sindical de Policía. La Policía Nacional ha cargado este sábado en Madrid contra grupos de manifestantes que se han concentrado en la capital contra la sentencia del proces.

  • Barricada ardiendo en la calle Pau Claris

    Un grupo de radicales prende otra barricada en la calle Pau Claris, muy cerca de la concentración independentista de la plaza Urquinaona, mientras gritan consignas contra la policía.

  • La politización llega al Liceu: parte del público, coreando "llibertat presos polítics"

    La politización nacionalista de Barcelona también ha llegado también al Liceu. Parte del público que esta noche ha asistido a ver la ópera Turandot ha coreado "llibertat presos polítics" al finalizar la obra. Algunos de ellos, incluso, han ido al teatro con sus banderas independentistas, que han exhibido mientras gritaban.

  • Arde la primera barricada; la Policía pide a los concentrados en plaza Urquinaona que se vayan

    La Policía hace un primer llamamiento a los concentrados de la plaza Urquinaona para que desalojen la zona. Muy cerca de allí, un grupo de medio centenar de radicales ha encendido la primera barricada de la noche, quemando mobiliario urbano en la confluencia con la calle Ausiàs March.

    Además de hacer arder la barricada, los vándalos lanzan piedras y todo tipo de objetos contra el cordón policial de la calle Ausiàs March. Momentos de máxima tensión en el centro de Barcelona.

  • Lanzamiento de objetos contra la Policía en plaza de Urquinaona

    La concentración independentista en plaza Urquinaona, desconvocada desde hace horas, se mantiene con algunos momentos de tensión. Algunos radicales con cara tapada ubicados en la parte posterior lanzan de vez en cuando objetos contra el cordón policial --entre ellos, botellas y un objeto pirotécnico de humo--. Los antidisturbios se mantienen en sus posiciones, sin responder provocaciones.

    Objeto de metal lanzado contra la zona donde se encuentra el cordón policial de plaza Urquinaona / CG
    Objeto de metal lanzado contra la zona donde se encuentra el cordón policial de plaza Urquinaona / CG

  • Luces contra la policía en plaza de Urquinaona

    Los independentistas concentrados en la plaza Urquinaona de Barcelona intentan provocar al cordón policial con cánticos y dirigiendo las linternas de sus teléfonos móviles contra ellos.

  • Los independentistas intentan cortar el tráfico en la avenida Meridiana

    Un grupo de radicales independentistas intentan volver a cortar el tráfico en la avenida Meridiana de Barcelona, principal vía de acceso a la ciudad desde el Norte. Los Mossos d'Esquadra y la Policía, por ahora, se lo impiden.

  • Prisión provisional para seis de los doce detenidos este sábado

    A lo largo de este sábado han pasado a disposición de los tres juzgados de guardia de Barcelona un total de 12 personas detenidas en relación a diferentes incidentes en la ciudad.

    De esos 12 detenidos, los magistrados acuerdan prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis. El resto, quedan en libertad provisional con medidas cautelares.

    Las causas están abiertas por diferentes delictos, entre ellos, desórdenes y atentado, informa en Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

    En total, el número de detenidos en prisión preventiva por los incidentes de esta semana en Cataluña asciende ya a 17.

  • Insultos a Rufián en la concentración 'indepe': le gritan "botifler"

    Gabriel Rufián ha visitado a los concentrados ante el Palacio de Justicia de Barcelona, donde ha sido insultado y recibido de mala manera con gritos de "botifler" ("traidor") por parte de algunos de los manifestantes. El diputado de ERC ha acabado yéndose.

  • Cánticos contra la policía en plaza Urquinaona

    Los manifestantes independentistas que permanecen en plaza Urquinaona de Barcelona tras haberse desconvocado la concentración de esta tarde corean cánticos contra el cordón policial como "la policía tortura y asesina", "fuera las fuerzas de ocupación" o "sin farlopa no sois nada".

    En el otro punto de manifestación de la tarde, ante el Palacio de Justicia, también desconvocada, permanecen algunas decenas de asistentes.