Menú Buscar

'Pinchazo' de la protesta independentista en el centro de Madrid

Apenas medio centenar de personas se concentran en la Puerta del Sol en solidaridad con los políticos presos por el 'procés' en Cataluña

3 min

Protesta independentista en el centro de Madrid. Apenas medio centenar de personas se han concentrado la mañana del domingo en la Puerta del Sol en solidaridad con los políticos presos enjuiciados por organizar y acometer el procés en Cataluña.

La convocatoria, organizada por Madrileños por el Derecho a Decidir, se ha anotado una discreta asistencia. Apenas cincuenta personas se han reunido en el corazón de la capital. Allí han enarbolado banderas republicanas y esteladas o enseñas independentistas catalanas. Han coreado los asistentes gritos de Libertad presos políticos o No hay justicia ante la indiferencia general.

'L'Estaca' en Sol

La convocatoria de los vecinos de Madrid prosecesión catalana era a las once de la mañana en Sol. Allí, los manifestantes han coreado la canción L'Estaca del compositor y exdiputado nacionalista Lluís Llach. Tras ello, el portavoz de Madrileños por el Derecho a Decidir, Jaime Pastor, ha señalado en declaraciones a los medios que "la cárcel no es el camino".

El mismo representante ha admitido que "no es optimista" con respecto a la sentencia que encajarán los líderes y exconsejeros procesados en el Tribunal Supremo por organizar el desafío independentista de 2017, que acabó con un referéndum ilegal el 1 de octubre y una declaración de independencia unilateral frustrada. "La esperanza es lo último que se pierde. Confío en la capacidad de presión de Cataluña", ha admitido el activista.

Gira europea

La protesta secesionista en el centro de Madrid sigue a convocatorias similares en varios otras ciudades. El sábado, independentistas y activistas en favor de los presos separatistas se concentraron París y Toulouse (Francia), con escaso éxito de asistencia. Repetirán mañana lunes, 24 de junio, en Granada.

Las concentraciones quieren mostrar el descontento por la decisión del Tribunal Supremo de denegar la libertad provisional de los dirigentes y exconsellers en prisión preventiva mientras delibera sobre la sentencia final del macrojuicio.

Destacadas en Política