Independentistas increpan a la policía ante la jefatura de Policía Nacional, y los agentes acaban cargando contra los concentrados / EUROPA PRESS

Independentistas increpan a la policía ante la jefatura de Policía Nacional, y los agentes acaban cargando contra los concentrados / EUROPA PRESS

Política

Independentistas increpan a la policía: "Fascistas, hijos de puta"

Manifestantes se concentran ante la jefatura de Via Laietana e insultan a los agentes como protesta a la condena del Supremo contra los líderes del 'procès'

14 octubre, 2019 20:26

Tensión ante la jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana. La manifestación que ha arrancando este lunes pasadas las 19:30 horas de Paseo de Gràcia con Gran Via, se ha detenido ante el cuartel de los agentes en el centro de Barcelona, donde numerosos concentrados han comenzado a cargar contra los agentes, al grito de "fascistas, hijos de puta". 

Los allí concentrados han emitido otras proclamas como "fuera las fuerzas de ocupación" o "este edificio será una biblioteca". Uno de los manifestantes se ha subido a una farola, cercana al cuartel, para retirar una bandera de España, ante los vítores de los allí presentes. 

"A por ellos"

Activistas y miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han detenido su marcha ante la jefatura, ante la que pasadas las 20:30 horas, seguían gritando proclamas como "a por ellos". Un edificio contra el que han tirado latas de cerveza. 

La concentración de manifestantes ha colapsado la calle, por la que es imposible circular. Durante el recorrido, los manifestantes han gritado consignas como Els carrers seran sempre nostres ('Las calles siempre serán nuestras'), Ni un pas enrere ('Ni un paso atrás') y Marchena a la presó per feixista i per cabró ('Marchena a prisión por fascista y por cabrón').

Cargas policiales

Los agentes han dispersado a la multitud, en una carga que ha durado apenas unos minutos. Poco después, los independentistas han vuelto a concentrarse en la misma zona. Los policías han golpeando con las porras a algunos manifestantes han lanzado algunas salvas de las escopetas antidisturbios --disparos sin munición--.

Ha sido a posteriori cuando, algunos de los concentrados que se habían dispersado han regresado y han protagonizado una sentada ante el edificio de Via Laietana. 

Protección con vallas

El edificio de la policía está protegido con un perímetro de seguridad formado con vallas, motivo que ha impedido que los manifestantes se acerquen a los agentes, que se han mantenido en sus puestos.  A pocos metro de allí, en la plaza Sant Jaume, donde se encuentran Ayuntamiento y Generalitat, se produce otra concentración independentista, con cerca de 6.000 personas, para protestar por el fallo del Supremo contra los líderes del procès

Elisenda Alamany y Ernest Maragall cuelgan una pancarta en el Ayuntamiento de Barcelona / ERC

Elisenda Alamany y Ernest Maragall cuelgan una pancarta en el Ayuntamiento de Barcelona / ERC

Una plaza donde se encuentra la sede del consistorio de la capital catalana, en la que el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y la portavoz del grupo municipal, Elisenda Alamany, han colgado una pancarta en la fachada en la que se puede leer el lema Llibertat presos polítics. Los dos concejales se han asomado a una de las ventanas de la fachada del consistorio que da a la plaza Sant Jaume, donde hay centenares de personas concentradas, y han ondeado la pancarta, que han dejado colgada.