Juan Marsé, en una imagen de archivo / EP

Juan Marsé, en una imagen de archivo / EP

Política

Los independentistas impiden que se reconozca la obra de Marsé y Ruiz Zafón

Junts per Catalunya y ERC han rechazado una propuesta de Ciudadanos para rendir homenaje a ambos autores catalanes fallecidos, cuya literatura está escrita principalmente en castellano

9 diciembre, 2020 18:47

Los votos de Junts per Catalunya y ERC han impedido que la Comisión de Cultura del Parlament apruebe una propuesta de resolución (PR) de Ciudadanos (Cs) cuya finalidad era reconocer la obra literaria de Juan Marsé y Carlos Ruiz Zafón, escritores catalanes que solían utilizar el castellano en sus libros. Catalunya en Comú-Podem se ha abstenido en la votación, mientras que PSC ha votado a favor de la iniciativa de Cs, que los independentistas han calificado de “partidista”. PP y CUP no estaban presentes.

En su PR, la formación naranja recordaban que en 2020 “hemos sufrido la pérdida de dos grandes nombres de las letras catalanas que han proyectado la literatura española internacionalmente llegando con sus obras a todos los rincones del planeta. El pasado 19 de junio fallecía Carlos Ruiz Zafón, autor leído y admirado en todo el mundo. Un mes después, el 19 de julio, fallecía Juan Marsé, quizá para muchos la pluma más brillante de la Escuela de Barcelona de la llamada generación de los 50”.

El afamado escritor español, Carlos Ruiz Zafón, fallecido este viernes 19 de julio de 2020 / EP

El afamado escritor español, Carlos Ruiz Zafón, fallecido este viernes 19 de julio de 2020 / EP

Ambos “han fallecido en un corto periodo de tiempo, pero seguirán vivos para todos nosotros a través de sus libros y obras literarias. Dos generaciones distintas con una ciudad que los une: Barcelona. El telón de fondo sobre el que ambos han desarrollado gran parte de sus obras y que han contribuido a la internacionalización de sus escenarios urbanos. Ambos muestran su amor a Barcelona, su amor al libro y su amor a la literatura. Ambos, además, alcanzaron un gran reconocimiento internacional con sus obras fuera de nuestro país”.

Sin embargo, las “monumentales carreras literarias” de ambos escritores “contrastan con la falta de reconocimiento por parte de las instituciones culturales y literarias catalanas de la obra de ambos autores, en vida”.

Sociedad y cultura bilingüe

“Del mismo modo que la sociedad catalana es bilingüe, la cultura catalana lo es, y como organismo público la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) tiene como objetivo fundamental la promoción de la literatura catalana y el fomento de la lectura. Por ello, debe impulsar el reconocimiento social de las letras catalanas mediante el apoyo a escritores catalanes sea cual sea la lengua, de las oficiales en Cataluña, que usen en su producción literaria, así como impulsar la protección y difusión del patrimonio literario catalán y su reconocimiento social”.

Por todo ello, la PR de Cs instaba a reconocer “por parte del Departament de Cultura, de la ILC, a Juan Marsé y Carlos Ruiz Zafón como autores ilustres de las letras catalanas y a organizar un acto de conmemoración”, así como organizar y coordinar dos ciclos sobre ambas figuras “para llevar su literatura allí donde no es habitual buscando la complicidad de otros sectores a través del programa Calaix de Lletres”. Fomentar la lectura de Marsé y Ruiz Zafón incluyéndolos en la próxima edición del programa El meu clàssic, así como registrarlos “junto a otros autores catalanes relevantes en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña en el repertorio biobibliográfico de autores de obras de creación literaria Qui es qui de les lletres catalanes” es otra de las propuestas que los independentistas han vetado. Finalmente, se sugería emprender los trámites y gestiones necesarias para incluir a Marsé y Ruiz Zafón en el programa Lletres als Ferrocarrils de la Generalitat con el objetivo de visibilizar los autores catalanes y su obra en los espacios cotidianos de las personas.