Menú Buscar
Roger Torrent, portavoz de Junts pel Sí (i) junto a Lluís Corominas, vicepresidente primero de la Mesa del Parlament / CG

Los independentistas podrían aprobar la DUI el mítico 6 de octubre

Junts pel Sí, que evita hablar de declaración unilateral, no descarta hacer coincidir la sesión con la fecha en la que se proclamó el estado catalán en 1934

3 min

Las formaciones independentistas han aplazado el Pleno del Parlamento catalán en el que supuestamente se tendría que aprobar una declaración unilateral de independencia (DUI). El debate de las “consecuencias de los resultados del referéndum”, expresión con la que tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como Junts del SI utilizan para eludir nombrar la DUI, tendrá un formato de pleno específico cuya fecha está en el aire. Esta tarde se ha reunido la Junta de Portavoces, que ha decidido, por mayoría independentista, volver a reunirse este miércoles para decidir la fecha de la sesión.

Lluís Corominas, vicepresidente de la Mesa del Parlament, y el portavoz de Junts pel Sí, Ferran Torrent, han comparecido en rueda de prensa para alinearse con el pronunciamiento efectuado ayer por Carles Puigdemont, quien anunció que el Parlament analizará las consecuencias de los resultados de un referéndum vinculante. “Creemos que el pueblo de Cataluña se ha ganado el derecho a tener un estado propio en forma de república. No fallaremos a las personas que ayer fueron a votar de forma pacífica”, ha dicho Corominas. Ha recordado que la ley de referéndum establece los 48 horas de plazo para declarar la independencia a partir de la proclamación de los resultados del 1-O, algo que todavía no se ha producido.

La propuesta es que ese pleno se celebre lo antes posible, esta semana o a lo más tardar, la semana próxima. No descartan que tenga lugar este viernes, 6 de octubre, fecha en la que se proclamó el Estado catalán en 1934.

Condena por la actuación policial

Este miércoles se decidirá ese formato. La coalición no ha querido desvelar si, mientras tanto, se consensuará una declaración, moción o resolución con la CUP, como ha insinuado el president esta mañana.

Por otro lado JxS ha presentado una declaración de condena por la actuación policial en la jornada del referéndum que el resto de los grupos parlamentarios todavía no han apoyado.

Junts pel Sí condena “la violencia y no pararemos hasta que no veamos a los responsables políticos y policiales ante la justicia”, ha dicho el miembro de la Mesa del Parlament. “Quien ha puesto la violencia ha sido el Estado español –ha añadido--. ¿Dónde está ahora la Fiscalía? ¿Por qué no investiga de oficio? ¿Qué le decimos a ese millar de heridos?”

Respecto a la huelga general, JxS ha dicho que le da apoyo.