El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Política

Los independentistas esconden la DUI y piden que el lunes comparezca Puigdemont

La oposición tilda de “cobarde” la estratagema, a la espera de que esta solicitud parlamentaria incluya la declaración de independencia o una proclamación de resultados del 1-O

4 octubre, 2017 11:50

Nueva triquiñuela parlamentaria. Junts pel Sí y la CUP han pedido la comparecencia del presidente Carles Puigdemont en un Pleno que comenzaría el lunes, pero sin precisar el alcance de la misma. Es decir, si esa citación irá acompañada de una declaración de independencia o de una proclamación de los resultados del referéndum. La oposición ha tildado de “cobarde” esa nueva estrategia de los independentistas, que hoy registrará esa petición. Los términos de la misma, de momento, se desconocen.

Así lo han acordado JxS y la CUP en la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces que se celebra esta mañana en el Parlamento catalán. Todo apunta a que, para conciliar las posturas de PDeCAT –más reacia a las declaraciones unilaterales--, ERC y CUP, el lunes se apruebe una declaración de intenciones y se emprenda la transitoriedad contemplada en las leyes de ruptura.