Manifiesto Por un referéndum tanto sí como no

Manifiesto "Por un referéndum tanto sí como no"

Política

Independentistas de izquierdas exigen a Mas "desobediencia" frente a la "legalidad española" para celebrar la consulta

Personalidades como Sergi López, Forcades, Oliveras, Partal, Oleguer Presas, Joan Tardà, Carles Castellanos, Titot y David Fernández, entre otros, firman un manifiesto en el que rechazan las plebiscitarias como alternativa al referéndum independentista que promueve Artur Mas, y reclaman que "se lleve a cabo de forma unilateral".

4 marzo, 2014 20:13

76 personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad civil catalana, mayoritariamente cercanas a la izquierda, han presentado este martes un manifiesto titulado "Por un referéndum tanto sí como no" en el que defienden la celebración de una consulta para la secesión de Cataluña e instan a "utilizar la desobediencia" frente a la "legalidad española" en caso de que esta no sea autorizada.

El texto rechaza la posibilidad de celebrar unas elecciones plebiscitarias como alternativa, tal y como ha planteado el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en diversas ocasiones, porque "sería un fraude a la democracia" y "no pueden sustituir al ejercicio de la autodeterminación".

"Igualmente, dudamos de la voluntad de llevar a cabo un declaración unilateral de independencia por parte de aquellos que, ya ahora, se muestran reticentes a celebrar una consulta sin la aprobación del Gobierno español", añaden.

El referéndum debe celebrarse "de forma unilateral"

Los promotores del manifiesto basan la legitimidad de su propuesta en "las movilizaciones masivas" que se han registrado en los últimos dos años en Cataluña, así como en las consultas independentistas realizadas entre 2009 y 2011, lo que, a su juicio, "muestra que hay un clamor popular a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña.

También critican que "el Estado español niega que hayan, en su seno, sujetos nacionales diferentes del español -no solo el de los Países Catalanes sino también de cualquier Comunidad Autónoma existente, como Cataluña- y, por tanto, niega el ejercico del derecho a la autodeterminación".

El manifiesto concluye pidiendo "la realización de un referéndum vinculante y que, en el caso de que el Estado español no quiera permitir su convocatoria, se lleve a cabo de forma unilateral".

Entre los firmantes iniciales -mayoritariamente conocidos activistas en favor de la secesión de Cataluña- destacan los nombres del actor Sergi López; el economista Arcadi Oliveras; la monja benedictina Teresa Forcades; el editor de Vilaweb, Vicent Partal; el ex futbolista del F.C. Barcelona Oleguer Presas; el cantante Francesc Ribera Titot; el diputado de ERC Joan Tardà; el escritor Matthew Tree; el ex rector de la UPC Josep Ferrer; la historiadora Anna Sallès; el miembro de Els Altres Andalusos Lluís Cabrera; la ex concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Roser Veciana; el escritor Julià de Jòdar; el abogado Benet Salellas; el cantante Cesk Freixas; el ex vicepresidente de la ANC, profesor de traducción de la UAB y ex miembro de la banda terrorista Terra Lliure Carles Castellanos; el escritor Roc Casagran; la promotora de las consultas independentistas celebradas entre 2009 y 2011 Anna Arqué; el profesor Derecho Constitucional en la UB Gerardo Pisarello; el catedrático de Química de la UAB Carles Solà, y los diputados autonómicos Sara Vilà (ICV), David Companyon (EUiA) y David Fernández (CUP).