parlament 2017

parlament 2017

Política

Los independentistas y Podemos pactan la estrategia internacional del referéndum

El Parlamento aprueba una moción de CSQP, que rechaza la CUP, en la que se insta al Govern a buscar el aval de la Comisión de Venecia, órgano asesor del Consejo de Europa

18 mayo, 2017 13:09

Junts pel Sí (PDECat y ERC) y CSQP (marca catalana de Podemos) han consensuado un texto que marca la estrategia internacional del referéndum sobre la independencia de Cataluña. El pacto ha provocado el enfado de la CUP, que se siente excluido y rechaza “pedir permiso” a las instituciones europeas, según palabras del diputado Benet Salellas. 

En concreto, el texto aprobado en el Pleno del Parlamento catalán este jueves insta al Govern a “poner en marcha las iniciativas oportunas para disponer del asesoramiento, reconocimiento y aval de la Comisión Europea por la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) en cuanto a las condiciones que deberá cumplir la convocatoria del referéndum para reunir los requisitos establecidos en el Código de Buenas Prácticas de la Comisión de Venecia”. El texto ha sido aprobado por 73 votos a favor (JxS y CSQP), 51 en contra (PP, PSC y Ciudadanos) y 10 abstenciones de la CUP. Los antisistema, no obstante, han votado a favor de dos puntos de la moción favorables a las movilizaciones populares en favor del referéndum y sobre el "enrocamiento" del Gobierno español.

La European Commission for Democracy Through Lawconocida como la Comisión de Venecia, es un ógano dependiente del Consejo de Europa cuya finalidad es asesorar a los Estados miembros en asuntos constitucionales. También ha asesorado en diversos referendos. 

El diputado de CSQP, Joan Coscubiela, ha defendido la iniciativa de su grupo en la necesidad de celebrar una votación pactada y con plenas garantías, y como alternativa al inmovilismo del Gobierno español.

Por parte de JxS, la republicana de Marta Rovira también ha abogado por vencer ese inmovilismo y ha invocado a un 80% de los catalanes que, según afirma, está a favor de participar en un referéndum. Ha preciado que JxS siempre ha dado prioridad una votación acordada y con plenas garantías, que cumpliría “con los estándares democráticos internacionales”.

PSC, PP y Ciudadanos, en contra

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a los independentistas de engañar a la gente, de "volver a hacer un referéndum que, según la propia ERC, ya se hizo el 27S". Ha pedido al Govern que ponga las urnas, "pero para celebrar elecciones, que es la única vía con garantías".

Por parte del PP, Alejandro Fernández ha considerado "naif" que CSQP pretenda llegar a un acuerdo con quienes "ya han decidido desconectar". Ha avisado de que los referendos no sirven para solucionar problemas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado la celebración de un referéndum sin una reforma constitucional. Ha recordado a CSQP que la Comisión de Venecia afirma que las sentencias de los tribunales institucionales "son vinculantes y se deben cumplir", entre otros requisitos.

Uno de los miembros de la Comisión de Venecia es Josep Maria Castellà, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB), quien en declaraciones a Crónica Global, precisó que este órgano establece una serie de requisitos para celebrar referendos, entre ellos cumplir con las leyes y la Constitución estatales, amplios acuerdos políticos, incluida la oposición, y neutralidad de las autoridades.