Menú Buscar
La periodista Rosa Maria Mateo en una imagen de archivo

Los independentistas sí avalan a Mateo al frente de RTVE

El Gobierno gana la votación para que la veterana periodista sea la administradora única del ente público con el apoyo de Podemos y de los nacionalistas catalanes

27.07.2018 12:45 h.
2 min

Eso sí. Los partidos independentistas y Podemos sí han querido avalar el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo al frente de RTVE como administradora única, mientras que han decidido abstenerse en la votación del techo de gasto, que deja al Gobierno en la necesidad de ajustar en 6.000 millones los presupuestos de cara a 2019.

La votación sobre Mateo no peligró en ningún momento tras el fiasco que supuso la anterior votación, cuando un error de varios diputados, del PSOE o de Podemos echó por tierra la presidencia del ente público en la persona de Tomás Fernando Flores y la renovación de un consejo de administración que ya estaba acordado.

Mateo, periodista de la casa

Esa votación frustrada llevó al Gobierno al plan siguiente, que es la designación de una administradora única para abordar en los próximos meses un concurso público, tal y como prevé el real decreto que aprobó el Ejecutivo del 22 de junio.

Rosa María Mateo, por tanto, será administradora única de RTVE de forma provisional. Se trata de una profesional formada en el ente público, con una larga trayectoria, que ha mostrado su compromiso con la que ha sido su casa durante décadas. Han votado a favor 180 diputados, por 131 en contra.