El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con Laura Borràs, a quien acusa de contratar a un asesino confeso / EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con Laura Borràs, a quien acusa de contratar a un asesino confeso / EUROPA PRESS

Política

Los independentistas se ausentarán del acto con el rey que abrirá la legislatura

ERC, JxCat, CUP, EH Bildu y BNG leerán un comunicado conjunto para exponer su rechazo al monarca

31 enero, 2020 18:56

Los partidos independentistas catalanes --ERC, JxCat y la CUP, además de EH Bildu y el BNG-- se ausentarán del acto del próximo lunes que servirá para estrenar la XIV legislatura, y al cual asistirán los reyes de España.

Los portavoces y diputados de estas formaciones comparecerán ante los medios una hora antes del comienzo de dicha sesión para leer el manifiesto conjunto con el que expondrán las razones de sus ausencias. En el anuncio de dicha comparecencia consta que no se admitirán preguntas de la prensa.

Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (Junts per Catalunya), Mireia Vehí (CUP), Oskar Matute (EH Bildu), y Néstor Rego (BNG) serán los diputados que leerán distintos fragmentos del comunicado.

Ninguno de ellos, salvo Borràs, participó en la ronda de consultas que Felipe VI efectuó antes de designar a Pedro Sánchez candidato a la investidura, el pasado mes de diciembre.

El Congreso acogerá el lunes, a partir de las 12.00 horas, un acto que no pudo llevarse a cabo en la legislatura pasada, la XIII, ya que duró apenas cuatro meses al no salir adelante la investidura de Sánchez, en julio del año pasado. No hubo más intentos y las Cortes se disolvieron dos meses después.

El monarca en el Parlamento

Salvo ocasiones excepcionales, la apertura solemne de la legislatura es la única ocasión en la que, por tradición, acude al rey al Congreso. Por esta razón, se abrirá la Puerta de los Leones, desde la que Felipe VI pasará al hemiciclo.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, tomará la palabra antes de que lo haga el rey, quien proclamará el inicio de la legislatura.

A este acto acudirán los miembros del Gobierno, diputados, senadores y demás autoridades, a los que el monarca saludará con posterioridad. La princesa Leonor y la infanta Sofía también estarán presentes.