Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Un grupo de independentistas asedia y lanza objetos a una reportera de Tele 5

Los mossos tuvieron que intervenir para que la periodista y su cámara pudieran cubrir la manifestación de los CDR en el tercer aniversario del referéndum ilegal del 1-O

2 min

La manifestación independentista para conmemorar el tercer aniversario del referéndum ilegal de secesión del 1-O en Cataluña registró, de nuevo, incidentes y episodios de acoso contra periodistas de medios de alcance nacional. Esta vez, la víctima fue una reportera de Tele 5, a la que un grupo de radicales lanzó objetos, insultó y empujó para que abandonara el lugar mientras realizaba una conexión en directo en Barcelona.

Los ultras, convocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), rodearon a la informadora y al cámara que cubría con ella la concentración, al que trataron de impedir que hiciera su trabajo empujándole y tapándole el objetivo con una bandera estelada independentista.

Más agresiones en plaza Sant Jaume

Los agentes de los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir para impedir que los radicales fueran a más y separarlos de ambos informadores, alejándolos del grupo para que pudieran seguir desarrollando su cobertura informativa, tal y como se aprecia en un vídeo difundido en Twitter por la periodista Rebeca Carranco.

Además de este incidente, también se registraron otros en la plaza de Sant Jaume, donde los informadores Cake Minuesa y Javier Negre fueron también increpados y asediados por un grupo de radicales ultranacionalistas.

Denuncia de Reporteros Sin Fronteras y la Comisión Europea

Este tipo de agresiones a la libertad de expresión e información se han convertido habituales en las manifestaciones independentistas. Así lo ha recogido en los últimos años Reporteros Sin Fronteras, de cuya denuncia sobre estos incidentes en Cataluña se ha hecho eco incluso el informe sobre el Estado de derecho en la UE de la Comisión Europea.

Las agresiones a periodistas en las manifestaciones en Cataluña llegan a la UE
Las agresiones a periodistas en las manifestaciones en Cataluña llegan a la UE