Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont visita el Departamento de Pirineos Orientales en Perpignan (Francia) / EP

El independentismo ya baraja fechas para las elecciones: el 27-S o el 4-O

Carles Puigdemont, desde Waterloo, propone unos comicios con la llegada del otoño

3 min

El independentismo mueve ficha para convocar elecciones. Y lo hace en plena revolución en el PDeCat. Ahí es donde la figura de Carles Puigdemont entra en escena, que pretende ganar protagonismo tras el verano y volver a gobernar en la sombra.

Según avanza La Razón, Carles Puigdemont tiene por objetivo ganar las elecciones autonómicas para mantener el pulso al Gobierno central y tensar la cuerda. En este sentido, el partido independentista que gobierna en coalición busca una cara visible que pueda ser el títere perfecto del prófugo que sigue gozando de libertad en Bélgica. 

Batir a Esquerra

La idea del expresidente de la Generalitat es buscar a una cara reconocible y con cierto gancho para que pueda batir a Esquerra Republicana, socio y enemigo al mismo tiempo. Porque el PDeCat, en serio riesgo de romperse como partido, no tiene socios para poder aliarse en caso de buscar alternativas para formar Gobierno.

Sí los tendría Esquerra. Los acercamientos con Podemos o con la CUP beneficiarían al partido de izquierdas para poder gobernar en Cataluña. Además, Puigdemont busca una guerra de desgaste con la formación de Oriol Junqueras con la excusa de los pactos establecidos entre ERC, PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados. 

Baile de fechas

Con esta partida de ajedrez, solo falta buscar una fecha para los comicios, una vez que el 17 de septiembre el Tribunal Supremo ratificará la inhabilitación de Joaquim Torra. Según informa el citado medio, el 27 de septiembre podría encajar a la perfección ya que la campaña electoral comenzaría el 11 de septiembre, un día señalado para el independentismo puesto que se celebra la Diada. 

De celebrarse el 4 de octubre, el independentismo también podría acogerse a fechas señaladas para su patriotismo puesto que coincidiría con 1 de octubre –celebración del referéndum– y el 3 de octubre –manifestaciones y paros, tan señalados en su decálogo secesionista.