Menú Buscar

El independentismo vuelve a la Feria de Abril de Barcelona

Gabriel Rufián posa con flamencas y rumberos en la caseta de ERC, durante años ausente en este evento andaluz y castizo, el mismo día en que un estudio desmontaba la transversalidad del 'procés'

29.04.2017 00:00 h.
6 min

El independentismo ha vuelto a la Feria de Abril de Barcelona, con toda la carga preelectoral que eso conlleva para dos formaciones como ERC y PDeCAT, ausentes de este evento andaluz desde hace muchos años.

PDeCAT en la Feria de Abril

PDeCAT en la Feria de Abril/ CG

En esta ocasión, los dos partidos secesionistas han instalado caseta. Y Gabriel Rufián​, autor de la célebre frase “Soy charnego, y esa es su derrota”, fue el primero en hacer acto de presencia en esta feria, ubicada en el recinto del Fòrum.

Rufián atendiendo a la prensa

Rufián atendiendo a los medios / CG

Rufián, camisa blanca impecable y chaqueta de rayas, se dio un pequeño baño de masas en la Feria de Abril de Barcelona. Pequeño, porque en ese momento la afluencia de público era escasa. Lo suyo es arrancarse de noche, con el alumbrado ferial y el flamenco a tope. Pero el dirigente republicano optó por luz vespertina, que ejerce de lupa y magnifica las contradicciones independentistas.

“Venimos porque esta es la realidad metropolitana y estamos a gusto”, aseguraron Rufián y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch. Lo cierto es que hace muchos años que ERC no tenía caseta en la Feria de Abril. Una feria cuya gestión había sido duramente criticada por la formación republicana. Pero una cosa es la entidad y otra “la gente que viene”, precisó Rufián.

Rufián haciéndose fotos con la gente en la feria

Rufián haciéndose fotos con la gente en la feria / CG

Pero, “¿quién es Rufián?”, se preguntaba una joven tocada con un clavel reventón en su pelo indomable. Pues había que explicarle que es el político que siempre la lía en el Congreso. Frunció el ceño y, pese a confesar que no le sonaba, le pidió hacerse un selfie. Uno de los muchos que el diputado en Las Cortes se ha hizo este martes por la tarde, tanto en la caseta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) como en la de ERC, denominada Bodega Republicana, donde el partido ofrece rumba catalana, tapas, vinos y fiesta.

Lo hace frente a la caseta de Sociedad Civil Catalana. Toda una provocación pues, horas antes, esta entidad lanzaba un estudio en el que desmontaba la operación Rufián. Según los datos analizados, el procés no ha cuajado en los castellanohablantes y ha radicalizado las posturas de quienes tienen el catalán como lengua materna.

Rufián atendiendo a los medios

Rufián, atendiendo a los medios / CG

Quiso la casualidad que Rufián posara ante flamencas, curiosos y periodistas justo en el momento en que todavía se estaba izando la pancarta de SCC en la fachada de su caseta. “Mirad, ¿Sociedad Civil pende de un hilo?”, bromeaban los acompañantes del dirigente republicano. Y éste sonrió e hizo una foto. Después vendrían los rebujitos, las risas flojas, los abrazos y la exaltación de la amistad. El republicano pasará el testigo a otros políticos catalanes que también desfilarán por la feria, poniendo a prueba su don de gentes.

A PDeCAT, cuya caseta está situada junto a la del Centro Cultural Gitanos de la Mina, le toca mañana. La coordinadora del partido, Marta Pascal, y la alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, recorran el recinto el sábado. El viernes, su sede lucía aburrida comparada con el jaleo de ERC. Lo mismo que sucede en el Congreso, para desespero de los nuevos convergentes.

"Celebrar la cultura andaluza"

Rufián haciendo fotos en la feria

Rufián haciendo fotos en la feria / CG

Además de Gabriel Rufián y Alfred Bosch, está previsto que en los próximos días desfilen por el Real de la Feria Eduardo Reyes, Ana Zurra y la secretaria general del partido, Marta Rovira, quien días atrás lanzó una invitación a visitar la caseta como "oportunidad magnífica para celebrar las tradiciones y la cultura andaluzas, que tanto han aportado y aportan a la cultura de la sociedad catalana".

Bodega republicana en la Feria de Abril

Bodega republicana en la Feria de Abril / CG

El recinto republicano, despojado de símbolos y banderas --un imperceptible logo del partido preside el telón de fondo del escenario--, ocupa 225 metros cuadrados y será también el escenario de actuaciones con destacados intérpretes de la rumba catalana como Rafalito Salazar, Miliu Calabuch, Raíces de Gracia, Aires de Rumba Dantuvi y Topata, Son y Revolución.

La Bodega Republicana cuenta con un espacio de exposición donde se podrán ver fotografías históricas de la presencia del presidente Lluís Companys en la Feria de Abril de Sevilla de 1936, así como una carta enviada por el padre de la patria andaluza, el republicano Blas Infante, a Companys.

Por fin, a las nueve de la noche, se encendió el alumbrado. A esa hora, el foco mediático y popular estaban en la comitiva municipal que había asistido a la inauguración oficial.

Feria de Abril por la noche

Feria de Abril por la noche / CG