cataluna torra independencia

cataluna torra independencia

Política

El independentismo volverá a plantear la 'vía unilateral' como respuesta al fallo del Supremo

La ANC y Òmnium Cultural vuelven a movilizar las calles con el fin de la vista oral del juicio y exigen volver a poner sobre la mesa el plan rupturista de otoño de 2017

10 junio, 2019 11:16

Entidades y partidos independentistas volverán a la calle esta semana ante el inminente final del juicio del procés que se celebra en el Tribunal Supremo, y lo harán para exigir de nuevo la libertad de los presos soberanistas y que los dirigentes en el extranjero puedan volver sin riesgos jurídicos para ellos.

La ANC, Òmnium Cultural, JxCat, ERC y la CUP volverán a liderar las protestas y buscarán que la más multitudinaria sea una concentración en la plaza Catalunya de Barcelona, convocada para las 20 horas del miércoles o el jueves, según el día en que acabe el juicio. Además, uno de los debates será si contemplan de nuevo la vía unilateral y, sobre todo, si lo hace como respuesta al fallo que emita el Supremo.

Akelarre 'indepe'

Aparte de en la capital catalana, entidades y partidos independentistas llaman a concentrarse "en ciudades y pueblos de toda Cataluña" con el lema Libertad: la autodeterminación es un derecho y leerán un manifiesto conjunto.

Todos los actores admiten que la unidad que les caracterizó a la hora, por ejemplo, de organizar la votación ilegal del 1-O ha desparecido, un fenómeno que se ha acentuado además por las tres campañas electorales recientes, que les ha obligado a competir y que ha hecho aflorar discrepancias.

Para recuperar esta unidad el presidente de la Generalitat, Quim Torra, empezó el martes una ronda de contactos con partidos y entidades partidarias de la autodeterminación, y empezó citando a la ANC y Òmnium.

Desde las últimas elecciones autonómicas, el Govern, ERC y JxCat han dejado la vía ilegal en segundo plano. En palabras del president, esperando un nuevo "momentum". Pero en los últimos meses los sectores más radicales del nacionalismo han vuelto a exigir que se ponga encima de la mesa.

Respuesta a las sentencias

La más reciente fue la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que el martes, en su reunión con Torra, le planteó que la única salida posible era la unilateral, aun admitiendo "la complejidad" que tiene, como se demostró en otoño de 2017, en sus palabras.

Otra incógnita que sobrevuela la política catalana es si el independentismo querrá responder a las sentencias con unas elecciones anticipadas --la potestad única de convocarlas es de Torra--, aprovechando el rechazo que causaría en sus filas un fallo condenatorio.

Torra lo ha negado hasta la fecha: el martes dijo que no se siente "un presidente provisional" y rechazó que contemple el adelanto, pero no se comprometió a agotar la legislatura de cuatro años, que expira a finales de 2023.