Inés Arrimadas en su visita a Amer, el pueblo natal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / TWITTER

Inés Arrimadas en su visita a Amer, el pueblo natal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / TWITTER

Política

El independentismo vacila a Arrimadas en el pueblo natal de Puigdemont

La líder de Cs en Cataluña ha sido ignorada por los secesionistas en una acción coordinada que ellos denominan "hacer un Tortosa"

16 febrero, 2019 15:07

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha realizado un acto este sábado en Amer, un pequeño pueblo situado en la provincia de Girona. El municipio era hasta hace pocos años un lugar desconocido para la mayoría de catalanes, sin menor trascendencia alguna que para sus habitantes. Sin embargo, ahora posee una importante carga simbólica para el independentismo, al ser el pueblo natal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La visita de Arrimadas, acompañada por un séquito de representantes de Cs, ha estado rodeada de una gran expectación mediática. Al contrario de lo que uno pudiera pensar, dado los innumerables boicots que ha sufrido la formación naranja en Cataluña, su presencia ha sido completamente ignorada por el independentismo.

Hacer un 'Tortosa'

No se trata de un hecho casual, sino de una acción coordinada que los activistas y militantes secesionistas llaman coloquialmente "hacer un Tortosa". La acción consiste en ignorar a Cs para que los boicots no se vuelvan en contra del independentismo, como ha sucedido en otras ocasiones. Sin embargo, en diversos actos se han impuesto las tesis de los partidarios de impedir mediante cualquier vía la realización de eventos de los partidos constitucionalistas. 

Donde sí ha tenido una amplia repercusión la visita ha sido en Twitter. Los simpatizantes del independentismo han aprovechado las imágenes para burlarse de Arrimadas y sus compañeros de partido, a los que acusan de "buscar un numerito".

Retirada de lazos amarillos

Más allá de internet, el acto ha sido discreto y los independentistas sólo han actuado cuando los representantes de Cs han retirado algunos lazos amarillos que se han encontrado en su paseo por el pueblo. Los activistas han recolocado los trozos de plástico amarillos justo después de que fueran retirados. 

Aun así, según ha relatado Arrimadas a los medios, sí que se han producido insultos por parte de algunos vecinos de Amer. "Los constitucionalistas han de saber que nunca les dejaremos solos ante los que les obvian e insultan", ha asegurado. Además, ha añadido que seguirán visitando cada uno de los pueblos de Cataluña.

La portavoz nacional de Cs en Cataluña también ha lamentado "la evidente fractura social que se vive en Cataluña cada día" y ha acusado a los partidos independentistas de intentar silenciar a media población.

Advertencia sobre un indulto

Arrimadas ha aprovechado la visita para pronunciarse sobre el adelanto electoral en España anunciado ayer por Pedro Sánchez. Según ella, la convocatoria supone una "oportunidad para abrir una nueva etapa que deje atrás el sanchismo y el bipartidismo".

Asimismo, ha advertido de que "el PSOE espera volver a pactar con los separatistas para darles el indulto" en caso de que la sentencia del juicio del procés no sea absolutoria.