Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, cohesionados para denunciar el espionaje con Pegasus / EUROPA PRESS

El independentismo se une de forma circunstancial para denunciar el espionaje sufrido

Puigdemont, Junqueras, Riera, Òmnium y la ANC participarán en una rueda de prensa "unitaria" en respuesta a la invasión de su intimidad a través del móvil

2 min

El espionaje a más de 60 dirigentes independentistas desvelado por The New Yorker unirá, por unas horas, al dividido movimiento separatista catalán. El expresidente Carles Puigdemont; el exvicepresidente Oriol Junqueras; el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Carles Riera; así como los presidentes de Òmnium, Xavier Antich, y de la ANC, Elisenda Paluzie, participarán el martes en una rueda de prensa conjunta para denunciar estos hechos.

Así lo ha anunciado Junts, formación que se refiere al caso de espionaje como Catalan Gate, y que ha informado de que el acto se celebrará en el Parlamento europeo, en Bruselas, como "reacción unitaria" a estos hechos. En la comparecencia también intervendrán el investigador de Citizen Lab John-Scott Railton y el exrelator especial de la ONU sobre libertad de expresión David Kaye.

El Govern, en el Palau

En paralelo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ofrecerán el martes a las 16.30 una comparecencia informativa en el Palau acompañados por los consellers para valorar el caso.

La investigación de la plataforma Citizen Lab indica que varios líderes independentistas y miembros de ERC, Junts, la CUP y de las entidades Òmnium y ANC, entre otros, habrían sido espiados a través de sus dispositivos móviles con el software Pegasus, por lo que muchos de ellos han reaccionado y han acusado de forma directa y sin tapujos al Estado.