Menú Buscar
Presentación de Independentistes d'Esquerra

El independentismo radical que rodea a Puigdemont exige una candidatura unitaria

Los separatistas 'de izquierdas' presentan el manifiesto de apoyo al expresidente y a los exconsejeros fugados en el Ateneu Barcelonès

Gerard Mateo
4 min

Un grupo de independentistas de izquierdas, radicales reorganizados en torno a la figura del expresidente catalán Carles Puigdemont, exige "una candidatura de país" para los próximos comicios autonómicos en Cataluña. Unos comicios anunciados por el president, Quim Torra, ante la crisis de Govern, aunque sin fecha.

Estos independentistas sostienen que la lista unitaria debe priorizar "la independencia", como ha hecho el prófugo Puigdemont. De hecho, han firmado un manifiesto de apoyo al expresident y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, así como al Consell per la República, en el que exigen fijar una hoja de ruta conjunta de todo el independentismo y tiene previsto celebrar una asamblea abierta el próximo 29 de marzo.

Puigdemont "simboliza la persistencia"

En el manifiesto, presentado este sábado en el Ateneu Barcelonès, el colectivo --nacido como Independentistes d'esquerra-- señala que Puigdemont "simboliza la persistencia del compromiso colectivo con la causa de la independencia" y que el Consell per la República es su "expresión institucional embrionaria". Tras la presentación y lectura del documento, que ha recogido unos 250 apoyos, algunos firmantes han tomado la palabra.

Entre ellos se encontraba Jordi Romeva, padre de Raül Romeva, exconseller condenado por el 1-O, que ha aseverado que en la actual etapa del proceso independentista "conviene que los líderes encarcelados faciliten su relevo en otras personas". "Un encarcelamiento largo e injusto es una venganza larga e injusta, que condiciona y limita las posibilidades de liderar con plenitud la lucha política", ha subrayado.

Temores infundados: la ilegalicación de partidos

El exconcejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) Jordi Pesarrodona --célebre por posar junto a la Guardia Civil con una nariz de payaso durante los registros del 20S-- ha pedido "proteger" a los partidos políticos ante una posible ilegalización y ha indicado que su misión debería centrarse en la gestión de las instituciones. También el alcalde de Montblanc (Tarragona) y exmilitante de ERC, Josep Andreu, ha subrayado que la "brutalidad policial" y la "represión" intentan impedir que se "haga efectivo el mandato del 1-O".

Entre los firmantes más destacados del manifiesto se encuentran, además de los ya mencionados, el exeurodiputado de ERC Bernat Joan, el exconseller durante el tripartito Carles Solà y el exdiputado Toni Strubell. También figuran el escritor y exdiputado de la CUP, Julià de Jòdar; el paleontólogo Eudald Carbonell; la lingüista Blanca Serra; y el jurista, extertuliano de TV3 y actual concejal de JxCat en la localidad tarraconense de Altafulla, Hèctor López Bofill, entre otros.