Miembros de partidos y entidades soberanistas durante el anuncio de la manifestación / PALAU ROBERT

Miembros de partidos y entidades soberanistas durante el anuncio de la manifestación / PALAU ROBERT

Política

El independentismo presionará al Supremo con una manifestación en Madrid

La marcha, promovida por partidos y entidades soberanistas para el 16 de marzo, quiere escenificar la protesta contra el juicio del 1-O

7 febrero, 2019 11:44

El independentismo tratará de presionar al Tribunal Supremo con una manifestación en Madrid. Partidos y entidades soberanistas han convocado una marcha el próximo 16 de marzo en la capital de España para protestar contra el juicio del 1-O

Coincidiendo con la fecha de inicio de la vista oral, el martes 12 de febrero, también han convocado movilizaciones en las cuatro capitales de provincia catalanas y en Tortosa. Cuatro días después tendrá lugar una marcha en la Gran Vía de Barcelona.

ANC Protestas juicio 1-O

ANC Protestas juicio 1-O

Madrid

La justificación de los independentistas para presionar al tribunal es que consideran el juicio un ataque a los derechos civiles y políticos de los dirigentes catalanes procesados. 

Los encargados de presentar las movilizaciones, David Fernández, Martí Anglada, Anna Sallés y Estel Solé, han avanzado que esperan contar con el apoyo del "Madrid solidario", pero no han aclarado si formaciones como Podemos e Izquierda Unida respaldarán las movilizaciones en la capital. 

Asistentes

A la presentación de estas protestas en el Palau Robert de Barcelona este jueves han asistido integrantes de partidos y entidades soberanistas. Entre ellos, los republicanos Sergi Sabrià y Marta Vilalta ; Míriam Nogueras del PDeCAT; Toni Morral de la Crida; Gemma Geis de JxCat y Carles Riera de la CUP. También Joan Josep Nuet (CatComú) y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol han acudido también a la presentación de estos actos. Así como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; y la periodista Pilar Rahola, entre otros.

Captura de pantalla 2019 02 07 a las 11.59.38

Captura de pantalla 2019 02 07 a las 11.59.38

Asistentes a la presentación de las protestas en el Palau Robert / ÓMNIUM CULTURAL

Mensaje

El leitmotiv de los independentistas de las protestas será que "organizar un reférendum no es delito, que votar no es un delito, que decidir no es un delito y que movilizarse no es un delito", según ha manifestado Fernández, quien también ha avanzado que estas protestas no serán las últimas que convoquen. 

También pretenden acusar al Supremo de estar protagonizando un "juicio político sin garantías". "Por esto hacemos un emplazamiento a salir a las calles. Por esto llamamos a la movilización. Por los derechos civiles, políticos y sociales. Por la autodeterminación. Por el derecho a decidirlo todo", ha manifestado Estel Solé.

Huelga general

Respecto a la huelga general convocada para el próximo 21 de febrero en Cataluña, Fernández ha apelado a "todos los trabajadores" a secundar la movilización pese a que los dos principales sindicatos, UGT y CCOO no se han sumado a los paros. 

Para reivindicar la transversalidad de la convocatorio, Solé han asegurado que la "iniciativa no pertenece a ningún partido político, ni a ninguna asociación, ni tampoco se encuadra en ningún planteamiento partidista que no sea la defensa general de los derechos civiles, políticos y sociales".