La consejera de Justicia, Ester Capella (i), la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay (c) y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (d) / CG / EFE

La consejera de Justicia, Ester Capella (i), la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay (c) y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (d) / CG / EFE

Política

El independentismo presenta su plan para controlar el Colegio de Abogados

La candidatura afín al 'procés' explica su proyecto: "El que se atreva a decir que el decanato no ha tenido actuaciones políticas o es tonto o un cínico"

5 mayo, 2021 20:31

El candidato de la lista alternativa al decanato del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Gonçal Oliveros, ha afeado a la decana, Maria Eugènia Gay, su "aval" al 155 y su "enfrentamiento" con el expresidente del Parlament Roger Torrent: "La manera mas mezquina de hacer política es no hacer nada".

En una intervención telemática para dar a conocer su candidatura, Oliveros ha insistido en negar que la suya sea una lista soberanista o con connotaciones políticas, pero ha denunciado la "falta de repuesta" de la actual junta de gobierno del ICAB ante "aspectos que vulneran los derechos fundamentales". En ese sentido, el candidato ha apuntado que "muchas veces no hacer nada es la manera más mezquina, más ruin y más cínica de hacer política".

Discrepancias por los presos

"No estoy acusando al actual decanato, porque sería injusto decir que no ha hecho política por omisión, cuando avaló el 155 diciendo que era inevitable y se enfrentó con el presidente del Parlament", ha puntualizado Oliveros, en referencia al toque de atención de Gay a Torrent cuando en un acto del Colegio de la Abogacía este irritó a la cúpula judicial al referirse a los "presos políticos".

En opinión del letrado, "el que se atreva a decir que el actual decanato no ha tenido actuaciones de trascendencia política o es tonto o es un cínico". Oliveros ha asegurado que, de salir elegidos, los miembros de su junta serán "mucho menos explícitos en términos de política", puesto que se limitarán a "defender los derechos fundamentales a pie y a caballo".

Polémica con la vacunación

"No silenciaremos nuestra posición para evitar que nos digan que queremos hacer política", ha añadido. El candidato ha reprochado también al decanato que no se haya "preocupado por la vida y la salud de los compañeros" durante la pandemia, en referencia a la vacunación.

En este sentido, ha recordado que "hay cuerpos policiales que han ido a los juzgados para que los vacunen". "Y nosotros no, que somos profesionales en poner recursos y demandas. Esto es intolerable y es lo que nos ha llevado a decir basta", ha abundado.