El cómico Toni Albà en el pregón alternativo de la Mercè en 2016 / EFE

El cómico Toni Albà en el pregón alternativo de la Mercè en 2016 / EFE

Política

El independentismo premia a Albà tras sus graves insultos

El cómico, que arremetió contra dirigentes no secesionistas en las redes sociales, leerá el pregón alternativo de la Mercè e inaugurará la fiesta mayor de Piera, gobernada por ERC

25 agosto, 2018 11:23

El cómico Toni Albà volverá a leer el pregón alternativo de las fiestas de la Mercè tras protagonizar unas de las polémicas más intensas de este verano por sus insultos lanzados en las redes sociales contra dirigentes no independentistas. Asimismo, el Ayuntamiento de Piera, gobernado por ERC, le ha elegido para inaugurar la fiesta mayor de este municipio barcelonés.

Albà, conocido activista independentista conocido por sus imitaciones del Rey emérito, provocó una tormenta política y mediática tras calificar de bombolleta ballarina a Miquel Iceta, de excel·lent fill de puta a Lluís Rabell y de mala puta a Inés Arrimadas. A raíz de estos insultos contra dirigentes no secesionistas, las juventudes del PSC lanzaron una campaña de recogida de firmas para pedir a TV3 que tome medidas contra el humorista, asiduo invitado de esta cadena. De hecho, Toni Albà fue entrevistado en esta televisión en prime time en plena polémica. Lejos de disculparse, el cómico llamó “golpistas” a los socialistas.

Tanto PSC como Ciudadanos han anunciado que pedirán explicaciones parlamentarias al director de TV3, Vicent Sanchis, por la frecuente presencia del cómico en la cadena pública. 

Contra Pérez Andújar

Hace dos años, Albà ya protagonizó el pregón alternativo de la fiesta mayor de Barcelona, organizado por el colectivo Moltes Mercès, defensor de la implementación de la “república catalana”. Esta acción daba respuesta a la elección del escritor Javier Pérez Andújar, muy crítico con el secesionismo, como pregonero oficial.

En aquella ocasión, Albà se disfrazó de Felipe V y sus comentarios le valieron una denuncia por injurias. En 2017 no hubo pregón alternativo, pero este año tendrá lugar el 21 de septiembre, según publica el diario El Món.

Previamente, el 1 de septiembre, Albà actuará desde del balcón del Teatre Foment de Piera. El pasado 20 de julio hizo lo propio en Begues (gobernado por CiU) y el 1 de agosto protagonizó las fiestas alternativas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), organizadas por el Comité de Defensa de la República (CDR) de este municipio donde nació el humorista.