El independentismo ya plantea un nuevo referéndum

El independentismo ya plantea un nuevo referéndum

Política

El independentismo ya plantea un nuevo referéndum para la secesión de Cataluña

Ponsatí asegura que "se tendrá que hacer otro referéndum" para la "resolución completa" del proceso de ruptura con el resto de España

1 abril, 2018 16:13

El independentismo catalán no ha tenido suficientes referéndums secesionistas con los del 9N de 2014 (oficialmente convocado como un "proceso participativo"), el 27S de 2015 (autonómicas presentadas como unas plebiscitarias) y el 1-O de 2017 (este sí, denominado "referéndum de autodeterminación"), y ya reclama otra votación para la ruptura.

Así lo ha apuntado este domingo la exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí --actualmente en libertad condicional en Escocia mientras se tramita la petición de extradición del Tribunal Supremo--, quien ha reclamado la celebración de "otro referéndum" independentista en Cataluña para la "resolución completa" del procés secesionista.

"Se tendrá que hacer otro referéndum"

En una entrevista en RAC1, cuando se cumple justo medio año del 1-O, Ponsatí ha señalado que ese fue el "día de la autodeterminación de los catalanes", pero ha augurado que, como Cataluña no ha logrado la secesión, "el pueblo catalán tendrá la opción, en un futuro cercano, de expresar su voluntad con más formalidad y tranquilidad y sin agresiones externas".

"Creo que se tendrá que hacer otro referéndum otro día. La resolución completa del programa político catalán requerirá hacerlo. Lo que no sé es qué forma tendrá, si será de ratificación o con otras condiciones, dependerá de la capacidad que tengamos y de como se desarrollen las negociación que un día u otro tendrán que empezar para llagar a un acuerdo", ha añadido.

"Callejón sin salida democrático"

En este sentido, Ponsatí ha apuntado que será necesario que haya negociaciones para resolver el proceso rupturista, aunque ha indicado que no tiene claro que sean con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Si él no quiere sentarse con nosotros, lo tenemos difícil". "Estamos en un callejón sin salida democrático. Las autoridades españolas siguen empeñadas en no ver que hay un problema que hay que afrontar de manera democrática. Hasta que no se desencalle, es difícil pensar que haremos progresos", ha asegurado.

Sobre el proceso de extradición a España que tiene abierto en Escocia, Ponsatí ha afirmado que no se pueden hacer pronósticos definitivos, aunque ha asegurado que tiene "mucha confianza" de que "la justicia escocesa actúe como tal". "Si esto pasa, mi demanda de extradición no se puede conceder", ha vaticinado.