Menú Buscar
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez (c), y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart (2d), durante el acto celebrado en la plaza de Sant Jaume, en el que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a movilizarse de forma

El independentismo hace piña contra la macroperación policial

Con el Barça a la cabeza del grupo de defensores del derecho a decidir, varias entidades se adhieren a la causa del 1-O en apoyo a la Generalitat y a favor de la democracia

21.09.2017 00:00 h. Actualizado: 14.06.2019 16:38 h.
6 min

Como si de la piña de un castell se tratase, las entidades catalanas —y de otras regiones— a favor del derecho a decidir se han ido agregando alrededor de la Generalitat en contra de la macroperación policial de este miércoles contra el referéndum ilegal anunciado para el 1 de octubre. Con el Barça a la cabeza, han sido numerosas las organizaciones que han criticado la actuación de la Guardia Civil y del resto de fuerzas de seguridad en Barcelona.

El Barça es, de todas, la organización con mayor masa social que se ha posicionado en contra de la macroperación policial y, sin duda, el mejor altavoz del soberanismo. Con un comunicado similar al que han utilizado otras entidades, ha argumentado que defiende “la democracia, la libertad de expresión y el derecho a decidir”, deslizando así que están caducados los acuerdos adoptados por toda España en el inicio de la democracia, hace 40 años.

Los castellers 'se mojan'

El club y su presidente, el cuestionado Josep Maria Bartomeu —el posicionamiento político puede ser su salvavidas en plena recogida de firmas para una moción de censura—, han condenado “cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos”. No ha sido la única organización del ámbito deportivo que se ha expresado en estos términos. También lo han hecho la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC)— y algunos de sus asociados a título individual— y varios clubes, sobre todo de hockey.

La adhesión ha sido transversal, vocablo que gusta al independentismo para argumentar la fuerza que tiene. Entidades de todos los sectores han cargado contra la macroperación policial. En el mundo de la cultura, por ejemplo, los castellers de Vilafranca han suspendido el ensayo para que los integrantes de la colla pudiesen manifestarse. Ellos hablan de “ataque a la democracia” y de hechos “inadmisibles” y “muy graves” los ocurridos en Barcelona. Votan sí al 1-O. Sus rivales, Xiquets de Valls, también piden “DEMOCRACIA”, libertad de expresión y derecho a decidir.

Payasos, actores y escultismo

No han sido las únicas colles. Del mismo modo, el payaso Tortell Poltrona se ha manifestado delante de un agente. La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya lamenta “profundamente” los hechos ocurridos en las dependencias del Govern, y duda de que la intervención y las detenciones “ayuden a la convivencia”. Ven en el acto de votar el 1-O algo “inocente” y “muy importante para la democracia”.

También el escultismo catalán se ha solidarizado con el Govern; el Gremi de Llibreters ha mostrado su “indignación” por los registros de la Guardia Civil. El Ateneu Barcelonès ha rechazado las actuaciones del Gobierno del PP “contra las instituciones catalanas, con la vulneración represiva y autoritaria de los derechos y las garantías fundamentales” y ha mostrado “indignación” ante las mismas, en un momento en el que pide “diálogo, convivencia y dignidad”. Hasta el festival Primavera Sound se ha posicionado a favor de la Generalitat.

Médicos, abogados, padres y sindicatos

En el ámbito de la salud, el Colegio de Médicos de Barcelona y Metges de Catalunya han declarado que están al lado de las instituciones catalanas y a favor del 1 de octubre. Y en el jurídico, el Consejo de la Abogacía catalana (14 colegios) ha condenado las entradas y registros “indiscriminados y arbitrarios” que se han llevado a cabo en entidades privadas, en domicilios particulares y en despachos de abogados durante la jornada. A la llamada tampoco han faltado la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña ni las universidades públicas, con condenas de “los episodios coercitivos de libertas de expresión”. Piden diálogo.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han ido de la mano para “condenar las actuaciones judiciales en las instituciones catalanas”. La desproporcionalidad, dicen, es el camino hacia el “enfrentamiento político y social”. Incluso la Fapac, la federación que incluye a 2.200 Ampas catalanas, ha condenado “cualquier acción contraria a la democracia, derechos y libertades fundamentales”. También el Síndic de Greuges de Cataluña, el equivalente al defensor del pueblo.

Evidentemente, no han fallado las declaraciones de las entidades independentistas como ANC, Òmnium Cultural, Associació de Municipis per la Independència (AMI), Associació Catalana de Municipis (ACM), o TV3, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la CUP, Endavant, Arran, Podemos, Podem y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.