Lazos amarillos en las sillas vacías de los tres 'exconsellers' y el vicepresidente del Govern de ERC. El independentismo pierde la mayoría a 47 días del 21D / EFE

Lazos amarillos en las sillas vacías de los tres 'exconsellers' y el vicepresidente del Govern de ERC. El independentismo pierde la mayoría a 47 días del 21D / EFE

Política

El independentismo pierde la mayoría a 47 días del 21D

El bloque secesionista obtendría 65 escaños, mientras los unionistas se quedarían en 57, según una encuesta de ‘La Razón’

5 noviembre, 2017 09:41

Son encuestas, pero todas sugieren hasta ahora que el independentismo lo tiene muy mal para repetir mayoría en el Parlament.

En el mejor de los escenarios, rozaría ese límite, 68 escaños. En el peor de los casos, obtendría 65 escaños, según el sondeo de NC Report realizado tras la entrada en vigor del 155, de la huida a Bélgica y el encarcelamiento de los exconsellers. El bloque constitucionalista se quedaría en 57 parlamentarios.

Suben PP, Cs y PSC

El PDeCAT, ERC y la CUP sumarían 65 representantes si van por separado el 21D, 7 menos que los logrados en septiembre de 2015 JxSí (ERC y PDeCAT) y la CUP. Las dificultades para formar una lista unitaria perjudican al independentismo. Por el contrario, los constitucionalistas avanzarían el 4,6%, hasta los 57 escaños, 5 más.

El sondeo, hecho para La Razón, dice que el PP sumaría dos diputados más (de 11 pasaría a 13), igual que Ciudadanos (de 25 a 27), mientras el PSC incorporaría un representante (de 16 a 17).

ERC gana los comicios

Todas las encuestas coinciden también en el ganador. En este caso, NC Report da 42 escaños a ERC. CSQP sumaría 13 diputados, y la CUP, 6 (4 menos).

Por otro lado, si el independentismo (PDeCAT, ERC, CUP) concurre en coalición el 21D, se quedaría en 66 escaños —arrebatarían uno a QSQP—, por debajo de la mayoría. El bloque constitucionalista (Cs, PP y PSC) se mantendría inalterable si va junto, con 57 representantes, aunque con menos votos.