El Ayuntamiento de Cambrils y Oliver Klein, posible nuevo alcalde tras la moción de censura / CG

El Ayuntamiento de Cambrils y Oliver Klein, posible nuevo alcalde tras la moción de censura / CG

Política

El independentismo pierde la alcaldía de Cambrils

Nuevo Movimiento Ciudadano (NMC) sale del gobierno local y presenta una moción de censura de la mano del resto de la oposición local

14 septiembre, 2021 14:51

El independentismo ha perdido de facto la alcaldía de Cambrils (Tarragona). La plataforma vecinal Nuevo Movimiento Ciudadano (NMC), que hasta ahora estaba en el gobierno local junto a ERC y JxCat, ha presentado una moción de censura de la mano del resto de la oposición municipal para abrir una nueva etapa en el consistorio. Cuenta con el apoyo de PSC, Ciudadanos, PP y los dos concejales no adscritos al pleno, ya que ha habido escisiones de representantes en JxCat y en Ciudadanos. 

De esta forma, el líder de un espacio que entró en el ayuntamietno en 2011, Oliver Klein, tomará el relevo a Camí Mendoza (ERC), la alcaldesa desde 2015, salvo sorpresas de última hora. La republicana consiguió la mayoría en las municipales de 2019, con seis concejales frente a los tres de JxCambrils y los otros tres de NMC. 

Mayoría más estable

Las fuerzas secesionistas y la plataforma ciudadana sumaban hasta ahora 11 de los 21 escaños municipales. El cambio de signo implicará que el nuevo equipo de gobierno en Cambrils cuente con una mayoría más amplia. Todos los partidos y concejales que firman la moción de censura suman 12 representantes. 

Según el documento, que ha sido avanzado por la prensa local, el Ejecutivo local estaba "instalado en el continuismo" y carecía del "liderazgo" necesario para responder a los problemas de los vecinos. También se habla de "parálisis" y de "falta de transparencia" en la gestión de los republicanos y neoconvergentes. 

Falta de transparencia

La moción de censura parte de la oposición, aunque sin el apoyo de NMC no podía llegar a buen puerto. La decisión de Klein de que el pacto de legislatura que suscribió tras la elecciones locales de 2019 había llegado a su fin ha sido decisivo. 

"El pacto quiere ir mucho más allá", indica el escrito de la moción de censura. Los 12 concejales que lo suscriben defienden que supone una "oportunidad" para "recuperar un Cambrils más limpio, más comercial, más social, con unos servicios públicos eficientes al servicio de la ciudadanía y no al revés". Además, también se reivindica que "diálogo" como la "herramienta" básica para "generar pactos" que sumen "el máximo consenso posible". La moción de censura se votará en 10 días.