Encuesta de 'El Periódico' en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet

Encuesta de 'El Periódico' en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet

Política

El independentismo apunta a un nuevo fracaso en Santa Coloma de Gramenet

El PSC roza la mayoría absoluta con 13-14 concejales, seguido de Gent de Gramenet (4-5) e irrumpe por primera vez C's con 3-4 concejales

15 mayo, 2015 10:16

La última encuesta de El Periódico sobre las elecciones municipales en Santa Coloma de Gramanet refleja el estrepitoso fracaso que sufrirían las fuerzas secesionistas en dicha localidad, histórico feudo socialista.

CiU y ERC no lograrían ni un solo concejal en el Consistorio de la localidad. Una situación que en parte demuestra cómo el secesionismo solo ha ganado peso en los sitios en que tradicionalmente se ha votado a CiU y ERC. Por lo que respecta al área metropolitana de Barcelona y a las grandes ciudades, el discurso nacionalista es residual o inexistente: sigue sin penetrar.

El PSC roza la mayoría absoluta

El PSC, liderado por Nuria Parlon, va camino de conseguir la mayoría absoluta. El sondeo le da entre 13 y 14 concejales, superando los 12 actuales. Como segunda fuerza irrumpe con fuerza Gent de Gramenet, un partido ubicado a la izquierda de los socialistas y que vendría a ser una suerte de Podemos. Esta formación obtendría entre 4 y 5 concejales (doblaría los 2 concejales que tiene actualmente).

El partido de Albert Rivera -Ciudadanos- se convertiría en la tercera fuerza con 3-4 concejales. Un ascenso que perjudicaría principalmente al PP -que quedaría relegado en cuarta posición con 3 concejales, perdiendo dos de los 5 actuales-. Asimismo, el partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) pierde los tres concejales que ganó en el 2011 y no obtendrían representación parlamentaria.

ICV sería la última formación en componer el Consistorio municipal: con dos concejales, perdería uno de los 3 que actualmente tiene.