Menú Buscar
El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello / EUROPA PRESS

El independentismo estalla ante la xenofobia de Vox, pero calla cuando procede de Gispert y Poltrona

Numerosos políticos salen en defensa de Gerardo Pisarello, a quien la formación de Santiago Abascal querría ver de vuelta en Argentina

5 min

Los políticos independentistas han respondido a la última provocación xenófoba de Vox, partido que ha tuiteado que a Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso y diputado de los comuns, tendrían que haberle "devuelto a Argentina con una patada en el culo". Los mismos que ahora estallan son los que callan cuando los comentarios racistas proceden, por ejemplo, de Núria de Gispert, Tortell Poltrona y Mariàngela Vilallonga, entre otros de los suyos.

El mensaje de Vox contra Pisarello llega después de que el ex primer teniente de alcalde de Barcelona calificase de "acto abierto de desobediencia constitucional" la llamada de Felipe VI al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, tras la entrega de los despachos judiciales en Barcelona. Un acto en el que no estuvo el monarca por decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el que este todavía no ha dado explicaciones.

Budó: "Racismo, odio y xenofobia"

En respuesta a estas palabras de Pisarello, Vox le ha acusado textualmente de mancillar la Mesa del Congreso y atacar al Rey, por lo que lamenta que no hayan devuelto al argentino a su país de origen "con una patada en el culo". Y, ello, ha provocado oleadas de apoyo al diputado de los comunes.

¿Quién le apoya? Por ejemplo, la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó: "Racismo, odio y xenofobia que no dejaremos de combatir nunca, porque somos tierra de acogida, de solidaridad y de fraternidad". También el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, le ha trasladado su "solidaridad antifascista".

Homrani: "Todo el apoyo de un moro a un rojo"

Otros políticos independentistas que se han sumado a esta reprobación son la consellera de Justicia, Ester Capella, y el consejero de Trabajo, Asuntos sociales y Familias, Chakir el Homrani, que ha escrito: "Todo el apoyo de un moro de izquierdas e independentista a un argentino rojo y republicano". Tampoco han faltado a su cita con Twitter la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs, y las diputada de ERC en el Parlament Jenn Díaz y Anna Caula, entre otros.

Por supuesto, no podían faltar las palabras de apoyo de los suyos. La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha criticado que "mientras Felipe VI actúa de espaldas a la Constitución y Lesmes habla como si fuera un representante electo, los fascistas de Vox atacan a demócratas como Pisarello".

Colau: "El fascismo es la mayor amenaza a la democracia"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha definido al diputado como un demócrata comprometido y hombre de paz, y ha añadido: "El fascismo es la mayor amenaza a la democracia, es inaceptable que PP y Cs le abran la puerta de las instituciones y se alíen con ellos".

Estas reacciones son tan lógicas, aplaudidas y necesarias como incoherentes con su forma de proceder. Sin ir más lejos, hace unos días, el pregonero de la Mercè 2020, Tortell Poltrona, deslizó que quienes hablan solo el castellano en Cataluña son unos "inadaptados". Y ninguno de ellos reaccionó como lo ha hecho contra Vox. Tampoco lo hicieron, en general, cuando la expresidenta del Parlament Núria de Gispert mandó a Inés Arrimadas (Cs) a Cádiz. Ni cuando la exconsejera de Cultura Mariàngela Vilallonga defendió la existencia de una "raza catalana" y rebajó el español al nivel del zulú.

Impulso Ciudadano denuncia a Tortell Poltrona

Por cierto, quien sí ha tomado cartas en el asunto del discurso del payaso Poltrona es la plataforma Impulso Ciudadano, que lo ha denunciado en la Oficina por la No Discriminación de Barcelona por las "frases xenófobas e insultantes del pregón hacia los barceloneses castellanoparlantes" por la fiesta de la Mercè.

Destacadas en Política