El presidente del Govern, Quim Torra, entra en el Parlament junto a Pere Aragonès (i) y Meritxell Budó (d) / EFE

El presidente del Govern, Quim Torra, entra en el Parlament junto a Pere Aragonès (i) y Meritxell Budó (d) / EFE

Política

El independentismo estalla contra el Supremo por Junqueras

Torra, Puigdemont, Aragonès, Budó o Cuixart, entre otros, expresan su indignación por no excarcelar al líder de ERC para que recoja su acta de eurodiputado

9 enero, 2020 16:31

La decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión al líder de ERC, Oriol Junqueras, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya reconocido su inmunidad para recoger su acta como diputado de la Eurocámara el próximo lunes, ha suscitado un fuerte malestar en las formaciones y dirigentes independentistas. Desde el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta su antecesor en el cargo Carles Puigdemont, pasando por altos cargos como el vicepresidente Pere Aragonès, la consejera Meritixell Budó, o el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart --también encarcelado por el procés-- han expresado su indignación por el fallo.

Así, Torra ha acusado al tribunal español de "no acatar la justicia europea", y se ha mostrado convencido de que "la preocupación crece por toda Europa por la degradación democrática del Estado español".

"De ridículo en ridículo"

En su habitual tono airado, Puigdemont ha ido más allá al hablar de "gravísimo error" y acusar a España de ir "de ridículo en ridículo hasta el colapso final", manida expresión que el fugado --uno de los principales artífices del referéndum ilegal del 1-O y de la declaración unilateral de independencia Cataluña en 2017-- ya ha empleado en otras ocasiones.

Con similar contundencia se ha expresado Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y mano derecha de Junqueras en ERC: "Vergüenza de justicia española, es un escándalo, no se puede ignorar lo que sentenció el TJUE. Vulnera, otra vez, los derechos de Junqueras y los de los miles de ciudadanos que le votaron. ¡Lucharemos hasta el final!", ha advertido.

El respaldo a Junqueras también lo han transmitido otros destacados dirigentes republicanos como el diputado Sergi Sabrià, quien ha "exigido la nulidad de la sentencia" del procés y la liberación de los políticos presos por el procés.

"Spexit"

Desde el Junts Per Catalunya (JxCat), la consejera de Presidencia, Meritxell Budó (JxCat), ha cuestionado si España se está situando "fuera de la UE" con la decisión del Supremo de no excarcelar a Junqueras, incluyendo incluso el hashtag "Spexit" en clave irónica en su mensaje de Twitter.

El también diputado postconvergente Albert Batet ha acusado al Supremo de "pasarse por el forro" la sentencia del TJUE: "Es un escándalo mayúsculo que la justicia española no deje en libertad ni deje ejercer de eurodiputado al vicepresidente Junqueras. ¡Qué vergüenza!", ha indicado en sus redes sociales.

Cuixart: "La justicia española implosionará"

Por su parte, el presidente de Òmnium Jordi Cuixart ha instado a Europa a "reaccionar" porque, a su modo de ver, "la justicia española ya no obedece ni a ella misma. Más pronto que tarde implosionará", ha vaticinado en Twitter.

Mientras, el diputado de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens se ha alineado de nuevo con las tesis de los dirigentes independentistas remarcando que el fallo del TJUE sobre el líder de ERC es vinculante y "hay que volver a recordar lo obvio: Junqueras es eurodiputado".

"El brazo judicial de la derecha sigue actuando como si España fuera su cortijo y no formara parte de Europa", ha añadido el político soberanista, hombre de máxima confianza del nuevo vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Respeto a los tribunales españoles"

Desde otras formaciones constitucionalistas, en cambio, no lo ven de la misma manera. En el caso de Ciudadanos, por ejemplo, su portavoz en el Parlament Lorena Roldán ha celebrado que el Supremo haya ratificado la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que inhabilita a Junqueras, y ha pedido acatarla y no buscar "excusas y triquiñuelas" para incumplir esta decisión, ya que el líder de ERC, ha recordado, está condenado por malversación y sedición.

"Es lamentable y vergonzoso que se haga caso omiso a esta resolución de la JEC que recuerda que Junqueras está inhabilitado", ha apuntado Roldán, que en su rueda de prensa ha pedido al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que "respete las resoluciones judiciales que dicten los tribunales españoles".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que los socialistas acatan la decisión del Supremo "como han hecho siempre".

En este sentido, el líder de los socialistas catalanes ha recordado que el TJUE "ya señalaba que corresponde al Tribunal Supremo decidir la aplicación concreta" del dictamen.