La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, interviene en una rueda de prensa en el Congreso / EUROPA PRESS

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, interviene en una rueda de prensa en el Congreso / EUROPA PRESS

Política

El independentismo estalla contra el Supremo por los indultos e insiste en la "amnistía"

Jordi Cuixart reitera el "lo volveremos a hacer", la CUP cree que el tribunal "está en guerra con los catalanes" y, desde los comuns, Jaume Asens dice que "el tiempo de los jueces ha terminado"

26 mayo, 2021 16:57

El posicionamiento contrario del Tribunal Supremo a indultar a los 12 condenados por el procés, al no apreciar ningún tipo de arrepentimiento por su parte, ha irritado a los dirigentes del secesionismo en Cataluña. Las primeras reacciones de sus líderes han ido desde la reafirmación, en algún caso, de su desafío al Estado de 2017 --"lo volveremos a hacer", ha vuelto a decir el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart-- hasta faltar al alto tribunal sosteniendo que está "en guerra" contra Cataluña, según la CUP. Pasando por quienes, desde el soberanismo como los comuns, creen que "la hora de los jueces ha acabado", según palabras de su diputado en el Congreso Jaume Asens.

La posibilidad de que el Gobierno español conceda el indulto no parece suficiente para los beneficiarios, según se desprende de las palabras del nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que, si bien ha dicho que "no se opondrá" a los mismos, ha exigido una "amnistía" por lo que considera "una causa general contra el independentismo".

Cuixart: "Lo volveremos a hacer"

Más vehemente, uno de los afectados de forma directa por esos indultos, Jordi Cuixart, ha reiterado su rechazo al tribunal reafirmándose en su falta de arrepentimiento y su voluntad de reincidir: "Por la democracia y el derecho a la autodeterminación, nunca renunciaremos al ejercicio de derechos fundamentales, a la movilización no violenta y a la desobediencia civil. Ninguna distracción: ayer, hoy y siempre que haga falta lo volveremos a hacer. ¡Viva Cataluña libre!", ha escrito en Twitter.

Jordi Cuixart, insistiendo en su lo volveremos a hacer / TWITTER

Jordi Cuixart, insistiendo en su "lo volveremos a hacer" / TWITTER

CUP: "Están en guerra con los catalanes"

Mientras tanto, la CUP considera los argumentos del Supremo propios del "nacionalismo español más recalcitrante". Así se ha expresado su diputada en el Congreso Mireia Vehí, llegando a sostener, incluso, que "los jueces del Supremo están en guerra con los catalanes" (sic). "¿Es que ahora el Supremo es el nuevo Gobierno del Estado español?", se ha preguntado.

En este marco contrario a la sentencia y crítico con la separación de poderes, la diputada de la CUP ha advertido al Ejecutivo de que debe ser él quien "haga política porque, si no, la van a hacer los jueces por ellos".

Asens: "El tiempo de los jueces ha terminado"

Un planteamiento que también ha compartido el diputado de los comuns Jaume Asens, quien ha afirmado, literalmente, que "el tiempo de los jueces ha terminado".

"No podemos empezar la mesa de diálogo con la contraparte en la prisión", ha señalado, reconociendo así de forma implícita la motivación política de indultar a los 12 condenados por sedición, malversación y/o desobediencia.

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Complicidad de los comuns

Repecto al hecho de que los condenados no hayan expresado arrepentimiento por sus delitos, Asens ha apuntado que este requisito no figura en la ley, porque en España "no se puede pedir a nadie que renuncie a sus ideas políticas".

Asens, asimismo, ha advertido a los detractores de los indultos de que el informe del Supremo de este miércoles no es vinculante y que, además, durante los gobiernos del PP de Mariano Rajoy y José María Aznar se otorgaron "decenas" de ellos con informes contrarios de los tribunales. "Quienes fueron parte del problema sabíamos que no serían parte de la solución. Los jueces deben dejar de ser ya los guionistas de la política", ha insistido, agradeciendo la "buena voluntad" del Gobierno.

También contraria a la intervención del Poder Judicial se ha mostrado la portavoz de En Comú Podem, Jéssica Albiach, según la cual la libertad de los políticos presos sería el primer paso para acabar, según ella, con el "gobierno de los jueces".

"Defender la justicia"

Los argumentos del Supremo, en cambio, han contado con el respaldo de la oposición parlamentaria. El PP catalán, por ejemplo, ha instado a "defender la justicia". Su secretario general, Santi Rodríguez, recuerda que los presos del procés nunca han reconocido "que se hayan cometido hechos contrarios a las leyes democráticas, y no hay tampoco reconocimiento del perjuicio cometido al conjunto de los catalanes".

"No hay voluntad de enmienda: Ho tornarem a fer ["lo volveremos a hacer"] es lo que repiten incesantemente. Y tampoco han pedido el indulto ni lo reconocen como una solución a absolutamente nada", ha abundado.

"Pisotearon nuestros derechos"

Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha destacado que "cuando un delincuente no muestra arrepentimiento, pero sí la voluntad de reincidir, la justicia es contundente". "Celebramos la defensa de la convivencia democrática del Tribunal Supremo. Ahora [Pedro] Sánchez debe descartar los indultos de inmediato y defender la Constitución", ha escrito.

El diputado de Cs Carlos Carrizosa, criticando los indultos / TWITTER

El diputado de Cs Carlos Carrizosa, criticando los indultos / TWITTER

Por su parte, el también diputado de la formación naranja en el Parlament Nacho Martín Blanco, ha argumentado: "Indultar a quienes pisotearon nuestros derechos y libertades, fueron juzgados con todas las garantías y condenados y que, lejos de arrepentirse, amenazan a diario con volverlo a hacer, no sirve a la concordia sino solo al interés espurio de un megalómano ávido de poder", en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco, argumentando el por qué de su rechazo a los indultos / TWITTER

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco, argumentando el por qué de su rechazo a los indultos / TWITTER