Gemma Geis (JxCat), Maria Sirvent (CUP-CC) y Anna Caula (ERC), de izquierda a derecha, en el Parlament

Gemma Geis (JxCat), Maria Sirvent (CUP-CC) y Anna Caula (ERC), de izquierda a derecha, en el Parlament

Política

El independentismo escenifica unidad en su primer desafío tras el 14F

Los comunes se desmarcan de la propuesta de resolución conjunta de CUP, ERC y JxCat, favorable al ejercicio de la autodeterminación

3 marzo, 2021 13:00

Maria Sirvent (CUP-CC), Anna Caula (ERC) y Gemma Geis (JxCat) han presentado en el Parlament una propuesta de resolución (PR) conjunta, registrada hoy,  en la que se pide respeto por la soberanía del Parlament y expresa el apoyo a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana tras la querella presentada por la fiscalía por desobediencia.

Las formaciones independentistas escenifican unidad, en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo para formar gobierno tras el 14F, pero no han logrado que En Comú Podem se sume a la iniciativa.

La PR recuerda que "el Parlamento de Cataluña constata que ha aprobado decenas de resoluciones políticas sobre el derecho de autodeterminación desde el año 1989 y se compromete a seguir haciéndolo si esa es la voluntad de los diputados y diputadas de la Cámara".

Los partidos independentistas denuncian las "reiteradas injerencias" del Tribunal Constitucional en el Parlament que, a su juicio, "limitan el debate democrático y atentan contra los derechos de los diputados a votar a favor del derecho a la autodeterminación y de la reprobación de la monarquía".

Rechazo a la judicialización

La PR expresa el apoyo a los querellados y el "rechazo a la judicialización de la política y a la causa general contra el independentismo y la disidencia política". Expresan su "profunda preocupación" por que la fiscalía considere hechos querellados expresiones que aparecen en determinadas iniciativas parlamentarias relacionadas con la reprobación monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro.

El Parlament constata que se han aprobado decenas de resoluciones a favor de la autodeterminación desde 1989 y lo continuará haciendo.