El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros consejeros condenados en el juicio del 1-O / EP

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros consejeros condenados en el juicio del 1-O / EP

Política

El independentismo encoleriza por la revocación del tercer grado a los presos del 'procés'

Las principales figuras del secesionismo consideran la decisión del Tribunal Supremo como una "venganza" y un "escarmiento"

4 diciembre, 2020 11:09

Como era de esperar, los independentistas no han perdido un minuto en reaccionar contra la decisión del Tribunal Supremo de revocar el tercer grado a los políticos secesionistas. Uno a uno, y en una cascada imparable de tuits, las principales figuras del secesionismo han ido mostrando su indignación porque el tribunal que juzgó la causa del procés, el Supremo, ha acordado revocar el tercer grado penitenciario concedido por el departamento de Justicia de la Generalitat catalana a los nueve condenados a penas de prisión, al considerar que se trata de una medida prematura.

Raúl Romeva, la consejera Ester Capella, Oriol Junqueras, Roger Torrent, el presidente de la Generalitat en funciones Pere Aragonès, Carles Puigdemont, Teresa Jordá, Jordi Sánchez y Jordi Turull han sido los primeros, pero no los únicos, en echar mano del móvil para lanzarse a las redes sociales y expresar sus quejas hacia el Supremo, algunos incluso acusándolo de “venganza” y de “insulto a los demócratas.

[poll:129]

Romeva y Capella

Uno de los que fue condenado a 12 años de prisión y de inhabilitación, el que fuera conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat Raúl Romeva, nada más conocer la noticia en ha asegurado en Twitter que “se confirma el más previsible de los escenarios. El Supremo ha vuelto a dictar sentencia. Poco a poco, este Estado se está convirtiendo en una gran prisión, una democracia fallida que están creando ellos mismos”.

Por su parte, la actual consellera de Justicia, Ester Capella, se ha quejado de que el Tribunal Supremo "se aleja de la justicia e insiste en la venganza”.  Capella ha insistido en que los tribunales especialistas en temas de vigilancia penitenciaria "han avalado lo que han dicho las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios catalanes, es decir, al 100.2 y a los terceros grados". "El Supremo, que es el tribunal más politizado de Europa, ha hecho lo que ya nos tiene acostumbrados de cuando hablamos del procés catalán, hacer prevalecer las razones de Estado por encima de las razones de derecho", y ha criticado que el TS ha vuelto a aquellos principios que inspiraban a los tribunales de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX".

Junqueras y Rull

"El Tribunal Supremo dicta venganza de nuevo. ¡Un abrazo enorme, Carme (Forcadell) y Dolors (Bassa)!", ha escrito desde la cárcel en un mensaje en su cuenta de Twitter Oriol Junqueras, presidente de ERC.

Por su parte, el exconseller Josep Rulll escribe: "Lo dijimos desde el primer día: al TS no le preocupa ni la justicia ni los derechos civiles, solo el escarmiento. La revocación del tercer grado es un castigo político, por nuestra ideología. Cada día que pasa, el Estado de derecho se desmenuza un poco más".

Torrent y Aragonés

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha tildado de “injusticia, venganza y arbitrariedad” la decisión. "Nacionalismo judicial que pasa por encima de todos los derechos fundamentales. Todo el apoyo, compañeras y compañeros", ha dicho.

Por su parte, el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, habla de que estamos ante un “insulto a los demócratas”. “Son castigados por una justicia carcomida, vieja y caduca por el simple hecho de defender sus ideas. La amnistía para todos los represaliados es urgente”, ha escrito Aragonès en las redes sociales. 

Y Puigdemont

No podía faltar desde Belgica Carles Puigdemont. "Nada nuevo en esta hoja de ruta del unionismo. Mucha fuerza y muchos ánimos a todos, especialmente a la presidenta Carme Forcadell y a la consellera Dolors Bassa", ha tuiteado el expresidente de la Generalitat.

También el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller Jordi Turull han dicho que ven "venganza del Estado" en la decisión del Supremo de revocar el tercer grado penitenciario a los presos del 1-O. "El escarmiento, la venganza de Estado y la aplicación del derecho penitenciario del enemigo no deja ningún margen para las sorpresas", ha manifestado Turull en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha añadido los hashtags Persistamos y No surrender.